Salud

INTERACTIVO| Los hitos de las disputas de Cecilia Karlezi en Clínica Las Condes

La historia de la empresaria en la clínica se resume a una batalla sin acabar en contra de accionistas de la compañía.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya van once años desde que María Cecilia Karlezi, -heredera de María Isabel Solari-, puso un pie en la propiedad de Clínica Las Condes. Desde ahí ha ido ganando terreno en la compañía, a tal punto que hoy, a través de la sociedad de inversión Lucec Tres, lanzó una Oferta Pública de Adquisición Acciones (OPA), para adquirir un 22,73% en la compañía y así hacerse del control de la misma (50,1%).

La historia de Karlezi en CLC está llena de desencuentros y disputas con otros accionistas, sobre todo cuando a inicios de 2017 la clínica informó a la exSuperintendencia de Valores y Seguros que detectó un error contable que habría afectado los resultados de la compañía.

Desde ahí, la batalla entre la administración de CLC y Karlezi se ha intensificado. Y esta última, a través de sus representantes en la empresa, ha exigido incluso la remoción de todo el directorio.

El año pasado, Alejandro Quintana, representante de la empresaria en el directorio, se dirigió a la Unidad de Investigación de la CMF, encabezada por el fiscal Andrés Montes, para denunciar la incorrecta administración de la clínica por parte del gobierno corporativo.

Pero la mayor ofensiva se daría este período. En marzo el Grupo Auguri -como se denomina el holding de Karlezi- adquirió un 8,3% de CLC, concentrando un 27% de la propiedad, en una operación que rondó los $ 31.285 millones.

Y si de disputas se trata, una de las batallas más duras al interior de los accionistas de CLC, se ha dado con Andrés Navarro. En abril, Lucec Tres fue a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para pedir un representante de la entidad en la junta de accionistas, la que se llevaría a cabo a fines de ese mes, y así fiscalizar la labor de Navarro en la instancia. Lo anterior, se suma a que en febrero de este año la filial aseguradora de la clínica detectó otro error contable.

Paralelamente, el Grupo Auguri, de propiedad de Karlezi y holding controlador de sus sociedades que participan en CLC solicitó un arbitraje al 12° Juzgado Civil de Santiago por las diferencias que tiene con la administración de la empresa.

Ya en la junta de accionistas de abril, Karlezi logró aumentar a tres los directores en la mesa de Clínica las Condes, lo que en todo caso no fue suficiente para que el directorio (compuesto por 9 integrantes) aprobara la solicitud de Inversiones Santa Filomena, otra de las sociedades con la que invierte en CLC, de realizar una auditoría forense para analizar los errores de contabilidad detectados anteriormente.

 

Lo más leído