Salud

Importación de medicamentos de menor precio: parte fiscalización en India y China

En paralelo, la próxima semana arriba misión de Corea del Sur para afinar acuerdo que busca traer fármacos desde ese país, potencia en bioequivalentes.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
María Soledad Velásquez, directora del ISP. Foto: Rodolfo Jara
María Soledad Velásquez, directora del ISP. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Con la inspección a dos compañías ubicadas en la ciudad de Mumbai, el Instituto de Salud Pública (ISP) inició su programa de fiscalización a laboratorios farmacéuticos de la India para concretar el convenio establecido entre los gobiernos de ambos países en agosto, con el objetivo de bajar el precio de los medicamentos que importa el Estado para abastecer el sistema público.

Las empresas evaluadas fueron Manisha Analytical Laboratories –donde se verificó el cumplimiento de las exigencia para realizar ensayos de bioexención (demostración de equivalencia terapéutica in vitro)– y la planta de Pell Tech Health Care, firma especializada en la elaboración de fármacos administradas por vía oral como comprimidos y cápsulas, de la cual se analizaron sus buenas prácticas de manufactura.

“India tiene muchas plantas farmacéuticas con diversos estándares de calidad y nosotros como instituto –a través de la Agencia Nacional de Medicamentos– tenemos que certificar los procesos de las plantas desde las cuales tenemos las mayores importaciones de medicamentos, para facilitar el ingreso de medicamentos de calidad con seguridad, eficacia y a menor precio, a través de convenios cuyo objetivo es disminuir el gasto de bolsillo”, explicó la directora del ISP, María Soledad Velásquez, sobre la misión a cargo de un equipo de tres expertos de ese organismo.

En el caso de Pell Tech Health Care, la selección de esa planta como prioridad de esta fiscalización responde a las observaciones formuladas a algunas de sus partidas en el país, balance cuyos resultados sus representantes conocerán esta semana en una reunión con las autoridades del ISP.

Cabe señalar que India ya es un importante proveedor del sistema público a través de la Cenabast y el propósito de aumentar las importaciones de ese país es generar una rebaja adicional de 20% a los valores, lo cual tendrá impacto tanto en el sistema público como también a futuro para el mercado en general, una vez que entre en vigor el proyecto de ley que autoriza la venta desde ese organismo a las farmacias independientes.

Tras la tarea en India, los fiscalizadores del ISP llevaron la inspección in situ a China, donde esta semana evaluarán la planta de Reyoung Pharmaceutical en la ciudad de Shandong. Este laboratorio multipropósito tiene entre sus principales líneas de productos a los medicamentos inyectables, como los antibióticos.

Misión de Corea del Sur

Las gestiones de las autoridades chilenas ante las potencias farmacéuticas de Asia también se extienden a Corea del Sur. Buscan reactivar el acuerdo de intercambio de información entre las agencias gubernamentales para posibilitar la importación directa desde los laboratorios de ese país y aprovechar sus ventajas como la producción de biosimilares de alta calidad a precios competitivos. “Dentro de las 31 medidas del Plan Nacional de Medicamentos, estamos fortaleciendo los convenios, como el que se va a firmar con Corea del Sur”, indicó Velásquez.

Dentro del objetivo de cerrar el acuerdo antes de finalizar este año, fuentes señalaron que la próxima semana está contemplada la visita de una delegación gubernamental coreana para avanzar en este programa junto al ISP y la Cenabast. En un paso previo, la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed) alcanzó este año un acuerdo con la asociación coreana de exportadores del sector farmacéutico para potenciar sus ofertas hacia América Latina.

En función del tiempo y esfuerzo que requiere la supervisión de funciones como los procesos productivos y los sistemas de gestión de calidad, Velásquez informó que el plan del ISP para 2020 tiene previsto el fortalecimiento de su área de fiscalización con la expansión de su equipo con tres nuevos profesionales, entre cuyas prioridades estará la supervisión directa a los proveedores.

“Necesitamos asegurar a la ciudadanía que los medicamentos que importa Cenabast -el principal distribuidor de medicamentos de la red asistencia- sean de calidad, seguros y eficaces”, indicó la titular del ISP.

Lo más leído