Salud

Gobierno ordena a prestadores de salud informar cada 24 horas sus ocupaciones

Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga señaló que el "objetivo es disponer de la totalidad de camas para la ciudadanía, independiente de su previsión".

Por: Camila Bohle. | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 14:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como "una exitosa reunión" se refirió hace unos minutos el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, tras la conversación que tuvo con representantes privados de la salud para informarles las nuevas directrices del Plan Integrado por Covid-19.

En detalle, se explicó que la Subsecretaría tendrá el control total de esta red y se ofició a los prestadores entregar cada 24 horas el estado de su ocupación, especificando cantidad de camas intensivas, intermedias y básicas de cada institución.

Además, cada uno de estos establecimientos, y de acuerdo a su ubicación geográfica, "pasarán a ser parte de alguno de los 29 servicios de salud del país. Lo que implica que los protocolos que el Ministerio de Salud ha emitido, en relación a la definición de casos sospechosos y otra serie de documentos, van a hacer aplicables tanto a prestadores públicos como privados."

Según Zúñiga, el objetivo es disponer de la totalidad de camas para la ciudadanía, independiente de su previsión, y "poder atenderlos de buena forma de acuerdo a lo que se necesita para enfrentar una pandemia como la que estamos enfrentando".

Por último, cada institución tendrá que coordinarse con el servicio de salud que corresponda en las reuniones de comité integrado de la red asistencial, para lograr unificar los criterios de flujo, es decir, cada paciente que es ingresado a un hospital deberá estar en el conocimiento del servicio de salud con objeto de evaluar su complejidad y ser derivado al establecimiento que corresponda, según su estado.

 

Lo más leído