Salud

Gobierno anuncia que elimina diferencias entre planes de salud de mujeres y hombres en las Isapres

El nuevo esquema que regirá a partir del 1 de abril, reducirá también la segmentación por edad en las tablas de factores desde 18 a siete tramos, lo cual beneficiará a los mayores de 65 años que pasarán a estar agrupados en una sola categoría.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 12:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de una medida administrativa que simplificó la tabla de factores a partir de las cuales se calculan los planes de las isapres, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la eliminación de las diferencias entre los planes de salud de hombres y mujeres, las cuales determinan el mayor precio que estas últimas pagan por sus seguros.

Imagen foto_00000008

La disposición entrará en vigencia partir del 1 de abril próximo –mes en el cual se concretan los reajustes en el sistema privado– para el caso de las personas que contratan un nuevo plan y se aplica con un desfase de un año para los afiliados que no se cambien de institución.

La decisión fue anunciada esta mañana por el titular del Minsal junto la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, y el superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien indicó que el cambio es de carácter obligatorio para las isapres.

"Se aplicará por medio de una nueva circular para terminar con las diferencias de precios de los planes de salud según género y edad de las personas, mediante una nueva tabla de factores para todos los beneficiarios del sistema isapre será única, más simple, con lógica sanitaria y solidaria", señaló Fernández, quien puntualizó que esta medida corresponde a "lo máximo que la superintendencia puede hacer en el marco de la ley".

A modo de ejemplo, la autoridad indicó que en el caso de una mujer de 35 años que paga actualmente un monto de $ 140 mil promedio por su plan de isapre-y un hombre de la misma edad paga $ 58 mil- desde la entrada en vigencia de la circular ahora ambos pasarán a pagar del orden de $ 70 mil.

Imagen foto_00000006

Beneficio para los adultos mayores

El anuncio también implica un beneficio para los afiliados de mayor edad, ya que reduce la posibilidad de aplicar diferencias de condiciones que impliquen aumentar el costo de los planes, por la vía de simplificar las tablas de cálculo por edad desde el actual esquema de 18 tramos a un sistema de siete tramos etáreos.

Según el ministro de Salud, la reforma beneficiará especialmente a los afiliados mayores de 65 años, ya que agrupará las cuatro categorías actuales de personas por encima de esa edad (65 años a menos de 70, 70 a menos de 75, 75 a menos de 80 y 80 y más) en un sólo tramo. Esto, en el marco del cambio que reemplazará la tabla actual con un total de 72 posibilidades –generadas por el cruce de tramos de años, género y condición de cotizante o carga- a un nuevo esquema de 14 celdas a partir de la menor segmentación por edades y el fin de la diferencia entre hombres y mujeres.

"Todos sabemos que los planes de salud se encarecen a medida que las personas envejecen. Hoy un hombre de 75 años puede llegar a pagar hasta seis veces más ($ 246.000) que un joven de 20 años ($ 40 mil), ahora esa diferencia disminuye a la mitad. Así, disminuiremos la desigualdad en el caso de los adultos mayores", indicó Mañalich.

El titular del Minsal explicó que la aplicación de esta acción administrativa respondió a la necesidad de avanzar en la eliminación de desigualdades en el sistema asegurador de salud privado mientras se concreta la tramitación del proyecto de ley que reforma a las isapres en el Congreso. "No podemos llegar a abril de 2020 sin haber tomado medidas para solucionar este tema que es una deuda que se arrastra por años", manifestó.

 

Lo más leído