Salud

Escalada del dólar golpea a proveedores de insumos y dispositivos médicos: “Hay empresas en riesgo de quedar en la ruina”

Para hacer frente a este escenario, gremio propone llevar todos los contratos de provisión para el sistema público de salud - que en un 80% son de mediano y largo plazo- de pesos a dólares.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
Eduardo del Solar Drector ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud.
Eduardo del Solar Drector ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud.

Compartir

Al igual que el conjunto de los sectores intensivos en importaciones, la industria de insumos y dispositivos médicos está sufriendo los embates de la escalada del dólar de las últimas semanas. Y el impacto en este sector es todavía mayor, si se toma en cuenta que su principal fuente de ingresos es la provisión del sistema público de salud, que en su gran mayoría opera sobre la base de contratos de mediano y largo plazo cuyos términos se fijaron antes del actual escenario cambiario.

"Un 80% son contratos son de plazos de entre tres y siete años, que tienen fijado un precio del dólar para las respectivas importaciones que ahora debemos pagar a un tipo de cambio que subió 15% de un mes para otro, algo que nadie pronosticó y que impacta un mercado muy competitivo que maneja márgenes muy bajos ", afirma Eduardo del Solar, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), entidad que agrupa a 43 firmas.

En este marco, el directivo asevera que "actualmente hay empresas que están en riesgo de quedar en la ruina, la verdad es que esto es un desastre".

Para hacer frente a esta coyuntura, del Solar propone llevar todos los contratos de provisión de insumos y dispositivos que hoy están en pesos a dólares. "Debemos hacer un esfuerzo por dolarizar mientras dure esta coyuntura de volatilidad cambiaria y volvamos a la normalidad", enfatiza.

El directivo enfatizó que el impacto cambiario tiene lugar en un momento de vulnerabilidad financiera de esa industria, que desde mediados de este año ha debido hacer frente a una crisis producto de la deuda del sistema hospitalario, y que en su peor momento llegó a niveles de $ 85 mil millones en julio pasado.

Si bien el escenario mejoró en el transcurso del tercer trimestre, del Solar señala que sistema público nuevamente comenzó evidenciar atrasos en los pagos a los proveedores. "La plata  duró hasta septiembre, y si a eso se agrega que dado que a los hospitales se les paga por gestión, como ésta no ha sido buena en estos 50 días hay casos en los cuales Hacienda ha frenado los pagos. Nuevamente, estamos con un fuerte problema de deuda", indica.

Enfatizó que si bien este cuadro "afecta por parejo a todos, a quienes más compromete es a las pymes, que además viven del crédito dado que el Ministerio de Salud no paga a tiempo", señalando que las pymes del sector, en promedio, reciben estos recursos en plazos superiores a 180 días.

Del Solar recuerda que los contratos marco con los servicios de salud establecen la obligatoriedad de provisión de los servicios, y que en caso contrario arriesgan multas por incumplimientos. "En este rubro, cuando una empresa negocia con el Estado y éste no le paga, a esa firma le resulta imposible salirse del sector porque tiene todo su capital invertido", explica.

Junto con señalar que estas condiciones han dificultado a las empresas del sector tomar opciones como los seguros de tipo de cambio, del Solar señala que están solicitando reuniones con las entidades de gobierno más relevantes en este tema, como los ministerios de Salud –específicamente el subsecretario de Redes Asistenciales- y de Hacienda.

"Con el Misal estamos armando una relación fluida, pero aún nos falta más y con Hacienda nos interesa especialmente el tema de los pagos, mientras que con Chile Compra el foco está en el problema producido por el tipo de cambio", detalló del Solar, quien representa a Apis en la mesa de las pyme organizada en el Congreso.

"Ya que el ministerio de Economía no nos invita a participar, formamos parte de una mesa pyme con parlamentarios –con integrantes desde Renovación Nacional hasta el Frente Amplio- en la que estamos buscando soluciones creativas", indica, proponiendo como una fórmula concreta que BancoEstado asuma un rol activo en cuanto a "factorizar, a tasas convenientes" las facturas del sector público.

En relación al compromiso del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de normalizar a la brevedad la situación de pagos a los proveedores del sector público, del Solar valoró el anuncio hecho este lunes, pero subrayó que dado el precedente de "promesas que desde hace mucho tiempo vienen asegurando que van a arreglar este problema, lo que necesitamos ver ahora son soluciones concretas".

Lo más leído