Salud

Empresas Banmédica sumará 89 nuevos ventiladores mecánicos para reforzar capacidad de sus clínicas, centros médicos y unidades de rescate contra el Covid-19

Plan ya partió con el arribo de los primeros equipos de mayor complejidad, con lo cual el grupo apunta a contar con un total de 205 unidades en su red para los pacientes críticos, uno de los temas más relevantes en la fase que viene de la enfermedad en el país.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 16 de abril de 2020 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-
La Clínica Dávila es la que recibirá la mayor cantidad de equipos. Foto: Rodolfo Jara
La Clínica Dávila es la que recibirá la mayor cantidad de equipos. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Para hacer frente la creciente demanda por atención ante la expansión del Covid -19, Empresas Banmédica definió la adquisición de un total de 89 ventiladores mecánicos para fortalecer la capacidad de su red de prestadores, que incluye a cinco clínicas en Santiago, Viña del Mar y Concepción, los 18 centros médicos de Vidaintegra y la unidad de rescate HELP.

Del total de dispositivos, 61 corresponde de ventiladores invasivos -que se utilizan para los casos más graves que necesitan intubación a través de la tráquea- con lo cual la institución pasará a contar con un total de 205 unidades cuyo uso está dirigido a pacientes críticos afectados por el COVID-19. Este plan también considera ocho ventiladores de transporte y 20 del tipo no invasivo que se orientarán a personas que no padecen coronavirus.

La disponibilidad de ventiladores se ha vuelto uno de los temas cruciales para la posibilidad que tiene el país de enfrentar la epidemia. En el marco del reporte diario sobre la situación de la enfermedad, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló esta mañana que actualmente existe un total de 569 de estos equipos disponibles en la red integrada de salud. Junto con informar 534 nuevos casos positivos de COVID-19 que elevaron la cifra total de personas diagnosticadas a 8.807 a nivel nacional, la autoridad detalló que de los 384 pacientes que se encuentran actualmente hospitalizados, 313 de ellos están conectados a ventilador mecánico, 90 en estado crítico.

Con una inversión global cercana a $ 2.500 millones, la compañía controlada por UnitedHealth Group ya recibió los primeros nueve equipos de mayor complejidad de su programa y espera recibir el resto de los dispositivos en los próximos 45 días. En el caso de los ventiladores invasivos, la estrategia general considera la entrega de 20 unidades a la Clínica Dávila, 12 a la Clínica Santa María, 9 a la Clínica Vespucio, 10 a la Clínica Ciudad del Mar e igual número en la Clínica Biobío.

En el contexto de declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe y las facultades del gobierno para realizar una gestión centralizada de la capacidad de atención de las clínicas privadas, el director médico corporativo del área de prestadores de Empresas Banmédica, Cristián Ugarte, señaló que "estamos dispuestos a entregar toda la ayuda necesaria a las autoridades, sobre todo en cuanto a la disposición de camas para pacientes críticos de acuerdo a las necesidades que nos transmita el Ministerio de Salud para el sistema que está trabajando de forma integrada".

Al cierre de 2019, la red de Empresas Banmédica cuenta con una capacidad de hospitalización de 1.942 camas, 122 pabellones, 1.901 box de consultas médicas y 10.049 profesionales de la salud.

La adquisición de los ventiladores forma parte del Plan Estratégico Covid-19 que el grupo comenzó a definir a mediados de febrero con el objetivo de "definir los lineamientos para maximizar nuestras capacidades y enfrentar la alta demanda por esta crisis sanitaria, y a la vez disminuir el riesgo para nuestros pacientes y colaboradores", sostuvo.

A la fecha, las clínicas de la red han tenido un total de 46 pacientes COVID-19 hospitalizados, de los cuales 30 han requerido estar en unidades de cuidados críticos. Y si bien el proceso de reconversión de las camas dependerá de las necesidades que demande la crisis sanitaria del país, Ugarte señaló que en este momento la entidad ya tienen preparadas las primeras 94 camas para la atención de los pacientes más graves.

"Como el grupo de salud privada más grande del país, nos hemos puesto a disposición de la autoridad para facilitar toda la coordinación y colaboración. Esto incluye entrega de información, atención de pacientes críticos y otras prestaciones que sean requeridas. Tenemos un grupo de médicos disponible para atender en los distintos niveles de atención y contamos con todos los especialistas necesarios para atender a nuestros pacientes, especialmente en los servicios de urgencias y unidades de pacientes críticos", explicó.

Al igual que el conjunto de los prestadores privados, el uso de sus camas críticas por personas referidas desde el sector público opera sobre un mecanismo de pago según la licitación que efectúa Fonasa usando la modalidad de Grupos Relacionados a Diagnósticos (GRD). A modo de ejemplo, indicó que –con excepción de la Clínica Santa María- entre un 25% y 35% de los pacientes de las otras clínicas de Empresas Banmédica corresponden a beneficiarios del seguro público en las áreas hospitalarias, y cerca del 50% de las ambulatorias.

En este marco, los prestadores de Empresas Banmédica aplicaron desde inicios de marzo medidas como la segregación de los servicios de urgencias y áreas ambulatorias para pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda; la suspensión programada y progresiva de toda la actividad hospitalaria diferible; orientación médica telefónica y servicio de telemedicina a partir de esta semana.

Asimismo, Vidaintegra separó un grupo de nueve centros de su red para la atención exclusiva de pacientes con síntomas respiratorios y/o sospechosos de COVID-19, los cuales se ubican en las comunas de Santiago, Maipú, Quilicura, San Miguel, San Bernardo, La Florida, La Reina, Providencia y Puente Alto.

Lo más leído