Salud

Corte de Apelaciones inició definición del pago de excedentes de exMasvida por $ 18 mil millones

Con pronunciamiento respecto del recurso interpuesto por Nueva Masvida en 2018, el tribunal establecerá si es esa aseguradora quien debe asumir el pago de esos recursos a los cotizantes o se hace con cargo a las garantías.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 4 de agosto de 2020 a las 09:36 hrs.
  • T+
  • T-
Ayer se realizó la primera sesión de los alegatos.
Ayer se realizó la primera sesión de los alegatos.

Compartir

Con un duro intercambio de argumentos entre las partes se desarrolló ayer en la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la vista de la causa que determinará finalmente la devolución de excedentes de cotizantes de la exisapre Masvida por un monto estimado en $ 18 mil millones.

La entrega de estos recursos está frenada desde 2018 por efecto de un recurso de reclamación interpuesto por la Isapre Nueva Masvida -que adquirió los activos de la desaparecida aseguradora el año anterior- en contra la Superintendencia de Salud. Esa acción dio origen a la disputa en relación a quien debe asumir esta obligación, proceso que ha mantenido los fondos bajo el resguardo del ente regulador a la fecha.

Imagen foto_00000004

Durante el desarrollo de este caso, la aseguradora de salud ha buscado evitar hacer este pago con recursos propios, mientras la superintendencia había insistido en lo contrario. Pero en marzo pasado, ese escenario cambió cuando la institución modificó ese criterio y se allanó a permitir que los recursos en garantía se puedan pagar directamente a los cotizantes de la ex aseguradora privada de salud, sobre la base de que corresponden a excedentes generados por ellos.

Tras esa decisión, los prestadores de salud que integran el conjunto de acreedores de la exisapre, activaron su participación en el proceso judicial, argumentando que esa medida permitirá que los recursos se destinen, en parte, a devolver a la isapre Nueva Masvida lo que ésta alcanzó a pagar con recursos propios con cargo a garantías legales.

Sobre la base de que los fondos corresponden a recursos de excedentes generados por los cotizantes y no son parte del patrimonio de exisapre, la fiscal de la superintendencia Consuelo Vergara, sostuvo ayer que esa entidad reguladora "nunca ha estado dispuesta a entregar ni un peso a la isapre Nueva Masvida y no se dónde se saca que se busca beneficiarla; eso nunca ha estado en el propósito de la superintendencia y los $ 18 mil millones van a ir íntegramente al patrimonio de los afiliados".

Por su parte, el abogado de la RED UC Christus Camilo Lledo, del estudio Carey, sostuvo que Nueva Masvida y la superintendencia "están confundiendo la garantía legal con las cuentas de excedentes de los afiliados que la ex isapre Masvida debía tener en su poder", señalando que, según la ley, sólo las segundas y no la primera pueden ser transferidas a Nueva Masvida.

Lledo indicó que lo anterior fue "expresamente acordado entre Óptima -ahora Nueva Masvida- y la ex Isapre Masvida en los contratos de compraventa de activos y de cartera de afiliados.

Asimismo, aseguró que en su actual posición frente a este caso, la Superintendencia de Salud "no busca pagarle a los afiliados, sino que a Nueva Masvida, ya que en diciembre de 2019 le solicitó a la Contraloría General de la República su pronunciamiento para hacer un pago de $ 8.700 millones a Nueva Masvida, por excedentes que ya fueron pagados a los afiliados".

En el desarrollo de la audiencia –en la que estuvo presente el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Leonardo Corral- la decisión adoptada por el superintendente de Salud, Patricio Fernández, de allanarse en este proceso en marzo pasado, fue uno de los puntos más cuestionados por los representantes legales de los prestadores acreedores. El abogado Camilo Osorio, en representación de Oncovida y Cesfar - empresas relacionadas a Farmacias Cruz Verde- sostuvo que "si el allanamiento del superintendente se valida en la corte, lo será en beneficio de la isapre Nueva Masvida , y no como se pretende en beneficios de los ex afiliados. De este modo, se pondrá en entredicho las garantías legales del sistema privado de salud, el cual dependería del criterio del superintendente de turno y no del cumplimiento de la ley".

Además de las empresas antes mencionadas, integran el grupo de acreedores de la exisapre centros de salud, sociedades médicas y facultativos, la Asociación Chilena de Seguridad y las Clínicas Santa María e Indisa.

El monto real en juego

"La reclamación pendiente no es el derecho de los ex afiliados de la antigua isapre Masvida a recibir el monto adeudado por excedentes, sino que lo que se discute es quién debe realizar el pago. Contra lo sostenido por la superintendencia por más de dos años en cuanto a que era Nueva Masvida la responsable de éste con recursos propios por haber adquirido la cartera de casi 300.000 afiliados de la antigua aseguradora, el actual superintendente Patricio Fernández, cambió sorpresivamente de criterio jurídico y resolvió allanarse a la pretensión de Isapre Nueva Masvida, eximiéndola del pago e indicando se haga con cargo a las garantías legales, en perjuicio de los más de 1.000 prestadores de salud", señaló previo a los alegatos Sergio Rojas, abogado de Oncovida S.A.

Los prestadores de salud argumentan que la pretensión de Nueva Masvida implica reducir el monto de las garantías legales, advirtiendo que ya eran insuficientes desde antes de esta discusión. Estiman que mientras hay $ 63 mil millones en créditos reconocidos a los prestadores de salud en el marco de la liquidación de las garantías, el fondo a repartir suma $ 49 mil millones, de los cuales deben descontarse los $ 18 mil millones que la isapre busca que se le reconozcan.

Uno de los argumentos centrales de los prestadores de salud se refiere al monto real de los excedentes que se adeudan a los aproximadamente 217 mil ex afiliados de la antigua Masvida, respecto de los cuales han venido añadiendo antecedentes.

El 15 de junio pasado, Oncovida S.A. solicitó a la Superintendencia de Salud información relativa a los pagos efectuados por Isapre Nueva Masvida por concepto de excedentes a beneficiarios de la Ex Isapre Masvida. El organismo respondió con un oficio el 24 de julio del presente en el que señala que "Isapre Nueva Masvida S.A., habría financiado con recursos propios, la suma de $9.277.876.951 por concepto de excedentes de los cotizantes de la ex Isapre Masvida S.A....".

"Queda claro que no puede ser efectivo que se adeuden $18.000.000.000 a los ex afiliados, ya que se debe entender que de ese monto se deben descontar lo que Nueva Masvida ha pagado con recursos propios", indicó Rojas.

Lo más leído