Salud

Clínicas y prestadores privados dejaron de tomar exámenes PCR por falta de insumos

Los recintos informaron que producto de la crisis mundial de sus proveedores no podrán continuar gestionando muestras.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 19:14 hrs.
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El quiebre de stock nacional detuvo el procesamiento de exámenes médicos ambulatorios para detectar Covid-19. Así lo informó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Integramédica, la Clínica Santa María y la Clínica Vespucio, entre otros recintos respecto a los testeos de PCR que están suspendidos por "capacidad técnica".

La disponibilidad de exámenes para los centros de salud privados se encuentra limitada, por eso la RedSalud, de la Cámara Chilena de la Construcción, hizo un llamado explícito en su sitio a "ser responsables" al momento de solicitar el testeo.

"En el contexto de la pandemia mundial y su propagación en el país, se ha limitado el acceso al examen por parte del ISP para centros privados de la Región Metropolitana, y existe capacidad de respuesta reducida por parte de laboratorios privados, por lo que actualmente contamos con stock acotado del examen PCR Covid-19 en nuestras clínicas y centros médicos", explica la RedSalud.

Las tres clínicas de la red en la Región Metropolitana —Santiago, Providencia y Vitacura— y las seis en regiones —Iquique, Elqui, Valparaíso, Rancagua, Temuco y Magallanes— figuran como "sin stock", mientras que los centros médicos en todo el país tienen "stock restringido", consigna Emol.

Lo mismo ocurre con la red de Integramédica, de Bupa, que también informa en su web que "no se estará realizando toma de muestra para PCR Covid-19 hasta nuevo aviso". Las cifras son drásticas: en dos semanas, la demanda por exámenes PCR pasó de 500 diarios a 3.000.

"Estamos realizando todos los esfuerzos técnicos y operativos para resolver esta situación que se está dando a nivel país en el menor plazo posible", dijeron a través de un comunicado.

En el caso de la Red de Salud UC Christus, informó a través de redes sociales que "debido a la falta de insumos para procesar los exámenes PCR para detección de Covid-19 —los que escasean a nivel mundial— estamos teniendo retraso en la entrega de resultados". "A esto se suma el importante incremento que han tenido en las últimas dos semanas estos exámenes, los que se han duplicado producto del aumento de contagios.

Por ello, estamos trabajando intensamente para entregar los resultados en menos de 72 horas", explicaron. Por ahora, la red sólo ofrece el servicio "covid en el auto", una modalidad cuya agenda abre cada 48 horas. En tanto, en la unidades de muestra, la prioridad son los pacientes prequirúrgicos con orden médica de la misma red.

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