Salud

Clínicas privadas por fijación de precios al test de Covid-19: “tenemos que ser generosos, pensar en que hay que salvar vidas”

Ministro Mañalich anunció en la mañana que “se acuerdo a la legalidad vigente, hemos dispuesto fijar un valor máximo para el examen PCR de $ 25 mil máximo”.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de indicar su reporte de este martes de los nuevos casos por coronavirus en el país - donde se registraron 922 contagios-, el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció la fijación de precios para el test que detecta el coronavirus PCR, quedando en $ 25 mil pesos como valor máximo.

La medida estaba siendo presionada desde distintos ámbitos. Desde el mundo legislativo, algunos parlamentarios exigían la gratuidad como bien público del examen, ya que ayudaría a evitar la propagación del virus.

La gerenta general de la Asociación de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, no demoró en reaccionar y según señaló a radio Cooperativa, “en una situación como la que estamos, tenemos que ser todos generosos, pensar en que hay que salvar vidas y, para salvar vidas, nada mejor que disponer a las personas en el mejor lugar que se puedan atender en ese momento", dijo Albornoz.

Además, recalcó que "la mejor manera es que la institución esté administrada como clínica, y qué mejor administrador de una clínica que el administrador que tiene habitualmente (...) El dueño de casa conoce perfectamente todo lo que ahí puede ocurrir y cómo puede ocurrir de la mejor manera", sostuvo la dirigente gremial.

Detalle de la cobertura

Mañalich agregó horas antes que, descontadas las coberturas que los sistemas de salud entreguen a sus afiliados, el examen tendría para ellos "un máximo de $5 mil pesos por este test con el precio fijado de $25 mil".

 

Lo más leído