Salud

Clínica Las Condes: Cecilia Karlezi aumentó a tres sus directores y Andrés Navarro va por la presidencia

En la reunión de directorio que definirá la mesa este lunes "probablemente yo me presente como candidato a presidente", anticipó Andrés Navarro.

Por: | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los accionistas de Clínica Las Condes aprobaron este martes la renovación del directorio con la incorporación de tres nuevos integrantes: Herman Chadwick, en representación de Inmobiliaria Conosur (familia Gómez Gallo), Fredy Jacial y Pauline Vial, estos últimos por el Grupo Auguri, ligado a Cecilia Karlezi, que al sumarse a Alejandro Quintana subieron de dos a tres los miembros elegidos por la principal accionista individual de la institución privada con el 27,3% de la propiedad.

Completan para la nómina de la institución para los próximos tres años los independientes Francisco Silva y Alberto Eguiguren, los doctores Alfredo Misraji y Carlos Schnapp, y Andrés Navarro, quien en la encabeza desde 2017. Todos se reunirán el próximo lunes para constituir la mesa y al comité de directores, oportunidad respecto de la cual Navarro anticipó que "probablemente yo me presente como candidato a presidente".

Navarro ha manifestado que la misión por la cual fue convocado para dar vuelta los números de la clínica y sacarla adelante se cumple en abril de 2020. "El tema de si él va a seguir o no vinculado a Clínica Las Condes después de ese período es algo que no se le ha preguntado y él no ha respondido. En esta institución, confiamos en que el cariño de los accionistas permita que él se preserve en esta institución más allá de 2020", señaló el gerente general de CLC, Jaime Mañalich.

Entre las principales tareas para este año está el plan de inversiones por $ 10 mil millones, entre los que destacan la habilitación de dos pisos de la Torre Norte -en el tercer nivel para ampliar la Maternidad y en el séptimo para construir el nuevo Instituto del Cáncer, ambos en el segundo semestre- y la inauguración del Centro de Innovación en Salud, cuyo objetivo es impulsar la investigación, la docencia y la incorporación de nuevas tecnologías.

El desarrollo de la junta de accionistas evidenció nuevamente las discrepancias respecto de la conducción de la clínica manifestada por los representantes del Grupo Auguri, que se centraron en el desempeño financiero y la capacidad para enfrentar los compromisos de deuda, concretamente las obligaciones que vencen en 2023. A nombre de las sociedades Santa Filomena y Lucec Tres, el abogado Sebastián Yanine afirmó que "la simple aritmética demuestra que el resultado obtenido en 2018 no sólo es completamente insuficiente para satisfacer mínimas expectativas de rentabilidad de parte de los accionistas, sino que impide que la sociedad pueda servir la deuda en los términos pactados", en referencia al vencimiento del bono serie E en 2023 por un monto de $75.000 millones, así como en general respecto de los compromisos de esta institución que suman $270.000 millones hasta el año 2034.

Junto con destacar que las utilidades por $ 3.838 millones al cierre de 2018 superaron en $ 14 mil millones a las anotadas en 2017, Jaime Mañalich sostuvo que el balance del año pasado demuestra la recuperación financiera de CLC y que esta institución está en condiciones de hacer frente al pago programado en cuatro años. "Tenemos caja para hacer frente a la situación en el 2023. Actualmente ya hay más de un 30% de lo que se debe cancelar ese año y, al ritmo que vamos, no vemos que exista dificultar para pagar ese nivel de endeudamiento. Ante la pregunta de si podremos pagar la deuda de 2,5 millones de UF en 2023, la respuesta es afirmativa", enfatizó.

Además, el máximo ejecutivo de CLC señaló que la institución podría recurrir, en el caso de ser necesario, a medidas como la venta de activos prescindibles. En este marco, precisó que el directorio analizó la opción de enajenar un predio contigo a la clínica avaluado en $ 20 mil millones, pero que finalmente rechazó esa opción, por lo cual esa posibilidad quedará sujeta a futuras decisiones en función de su conveniencia.

En su crítica, Yanine también fustigó la situación de la filial Seguros CLC S.A. en la cual en febrero de este año se debió realizar un aumento de capital por $ 4.530 millones "derivado de una interpretación equivocada de la normativa, el cual no fue detectado oportunamente por la administración".

Rechazo a auditoría forense

Con un 64% de los votos, la junta rechazó la propuesta de realizar una auditoria forense a las pérdidas contables que detectó la institución hasta 2016 por un monto cercano a los $ 10.000 millones. La iniciativa recibió sólo el 1,31% de los votos presentes, en tanto un 34% se abstuvo.

Pese a que la idea de proponer la auditoría se originó en las gestiones que en este sentido iniciaron en agosto del año pasado directores y sociedades del Grupo Auguri, su representante legal manifestó que no estaba de acuerdo con la propuesta que fue sometida a votación en junta.

Sebastián Yanine indicó que el objetivo había sido promover la realización de una "auditoría forense completa de los responsables y de las responsabilidades de las pérdidas de la Clínica en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2016", propósito que no se cumplió en la medida sometida a los accionistas referida a los hechos acontecidos entre 2014 y 2016. Esto último, afirmó, está referido "únicamente a esclarecer las causas del deterioro de los indicadores financieros de dicho período y no apunta a conocer las causas basales de las pérdidas contables" a contar del año 2008. "Hoy la propuesta de los directores no resulta ni oportuna ni adecuada", indicó, señalando que esta investigación ahora resulta "extemporánea" si se considera que "dimos el paso de iniciar un procedimiento judicial con el objeto de hacer efectiva la responsabilidad de los administradores en estos hechos que ameritan la investigación que está en manos de los tribunales".

En respuesta, el secretario del directorio Juan Pablo Pomés, recordó que la decisión de someter la aprobación de la auditoría correspondía a una atribución propia de la junta ordinaria de accionistas, y no de junta extraordinaria de accionistas (como solicitó Auguri se tratara en agosto del año pasado), por lo cual finalmente lo incorporó a la tabla de la instancia realizada el martes. Asimismo, en la oportunidad recordó que la investigación abierta por la Comisión para el Mercado Financiero y la Fiscalía no estableció hechos dolosos por parte de CLC y cerró la investigación sin cargos.

Lo más leído