Salud

Clínica Alemana inicia plan para reducir las listas de espera en siete hospitales de la Araucanía con sistema de telemedicina

En alianza con Desafío Levantemos Chile, el programa partirá este mes en la IX Región y a futuro prevé una segunda etapa con operativos presenciales en la Región del Maule. En paralelo, la institución privada sigue impulsando su actividad en el marco del Covid-19 con acciones como potenciar la atención remota y reanudó las cirugías electivas con hospitalización transitoria.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2020 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-
Cristián Piera, gerente general de Clínica Alemana.
Cristián Piera, gerente general de Clínica Alemana.

Compartir

La Región de la Araucanía ha sido una de las zonas del país más afectadas por la evolución del Covid-19 y sus servicios de salud han sufrido una fuerte presión, tanto por las necesidades asociadas a la pandemia como por la demanda de las personas al acceso a las prestaciones en general.

Frente a esta emergencia, Clínica Alemana lanzará este mes un programa de apoyo a siete hospitales de esa región, con el objetivo de resolver patologías no-Covid cuyas atenciones han quedado rezagadas por la actual emergencia sanitaria, y se enfocará especialmente a descongestionar las listas de espera no quirúrgicas. Los equipos médicos y profesionales de la institución realizarán esta tarea a partir de las capacidades que ofrecen los sistemas de telemedicina. Con esta tecnología, se realizarán operativos virtuales en sesiones mediante las cuáles los pacientes del área pública de la zona serán atendidos a distancia por especialistas de la institución privada desde Santiago.

La iniciativa, que se extenderá por un período de tres meses, tiene como antecedente la labor que Clínica Alemana viene desarrollando hace más de un año junto a Desafío Levantemos Chile con operativos médicos en hospitales regionales, asociación que hoy se potenció con la renovación de la alianza entre ambas entidades para dar inicio al plan en la IX Región a mediados de este mes.

"Este año, el trabajo conjunto no solo continúa, sino que se duplica y en el contexto de esta emergencia sanitaria hemos decidido destinar gran parte de los recursos de esta alianza -llamada "Tu Salud es nuestro Desafío"- al plan que va en apoyo de la Araucanía. Desde nuestro rol como institución de salud, sabemos que tenemos una responsabilidad con el país, y nos hemos preocupado de extender la salud de calidad a poblaciones vulnerables", señaló el gerente general de Clínica Alemana, Cristián Piera.

Detalló que el plan en apoyo de la red de hospitales de la IX Región también contempla la entrega de elementos de protección personal para los equipos clínicos y dispositivos médicos para el monitoreo de signos vitales.

Asimismo, este programa tiene previsto a futuro una segunda etapa en la Región del Maule, la cual considerará operativos presenciales en terreno en las ciudades de Linares y Curicó, una vez que las condiciones sanitarias y de seguridad lo permitan, indicó.

La iniciativa tiene lugar en medio de un complejo escenario para el sector de las clínicas en general, tras la suspensión de las atenciones electivas y ambulatorias que instruyó la autoridad en las redes de salud pública y privada para enfrentar la crisis, y que comenzó a flexibilizar desde la semana pasada. En este marco, Cristián Piera detalla el propósito del aporte a los hospitales de regiones y la estrategia que ha seguido la institución en su actividad propia hacer frente a los desafíos de la pandemia. 

-¿De qué manera se concretará la participación de los médicos de la clínica en estas atenciones de salud?

-Es una oportunidad para aportar con la experiencia y conocimiento del equipo médico Clínica Alemana. Como prestador de salud, perteneciente a una Corporación de Beneficencia sin fines de lucro, nos cabe un rol social en apoyar no sólo a nuestros equipos internos y pacientes, sino también en aquellas zonas que hoy se enfrentan a situaciones complejas.

-¿Para cuándo está prevista la partida de esta iniciativa?

-Esperamos comenzar a mediados de este mes con telemedicina, mientras que los operativos quirúrgicos los haremos una vez se levante la contingencia sanitaria.

Los desafíos del Covid-19

-¿De qué manera Clínica Alemana ha hecho frente en general a los desafíos que ha implicado de Covid-19 en términos operativos e institucionales?

-La situación sanitaria que hoy enfrentamos a nivel mundial ha implicado adecuarnos a un nuevo escenario con cambios que van desde ajustes en nuestras instalaciones –creación de Urgencia Respiratoria y Hospitalización exclusiva para pacientes Covid– hasta la creación de protocolos, refuerzo y capacitación del personal clínico y aumento en la demanda de ciertos insumos, entre varias otras variables.

-¿Cómo prevé la evolución de este escenario en los próximos meses?

-El escenario actual es incierto y es difícil predecir el comportamiento en los próximos meses. En ese contexto, nuestros esfuerzos están focalizados en atender con toda nuestra capacidad física y profesional a los enfermos Covid y apoyar las necesidades que están surgiendo desde el sector público en el marco de esta pandemia. Nuestra responsabilidad está también en seguir entregando salud de calidad a todos los pacientes cualquiera sea su necesidad. Creemos que la mejor defensa para esta enfermedad es que las personas se mantengan sanas, y por lo mismo, que no interrumpan sus controles, le den continuidad a sus tratamientos, entre otras atenciones. Queremos evitar que, por concentrarnos en Covid, se desatiendan otras necesidades de salud que son también muy importantes y que, de no ser atendidas a tiempo, en el futuro pueden tener repercusiones mucho mayores.

-¿Qué medidas de contingencia ha aplicado la clínica?

-Hemos desarrollado iniciativas que buscan adecuarse a la situación como son la telemedicina- con Alemana/Go- producto que permite a la persona realizar su consulta médica y rehabilitación desde el lugar que le acomode. También nos hemos preocupado de contar con los protocolos y flujos para que los pacientes puedan atenderse de manera segura, minimizando los riesgos de contagio en la atención presencial.

-¿Cómo están retomando la actividad general de prestaciones electivas y ambulatorias?

-En línea con las directrices emanadas por el Ministerio de Salud, retomamos las cirugías electivas bajo la modalidad de Cirugía Hospitalización Transitoria, en que al paciente se da de alta el mismo día de la cirugía y/o con una noche máximo de hospitalización, según el caso.

-¿Dónde están desarrollando esa actividad quirúrgica?

-Estas cirugías son realizadas en Clínica Alemana de la Dehesa, que cuenta con la más moderna implementación, con una unidad anexa de recuperación atendida por profesionales especializados que brindan una atención de calidad en cada una de las etapas posteriores del proceso quirúrgico. Este sistema cuenta con el mismo estándar de calidad y seguridad que la cirugía con hospitalización convencional.

-¿Qué procedimientos quirúgicos se están realizando en ese centro?

-En Clínica Alemana de La Dehesa se puede realizar una amplia variedad de cirugías con hospitalización transitoria. Entre otros, destacan procedimientos oftalmológicos, otorrinolaringología, traumatológicos, urológicos, cirugía general y cirugías infantiles.

Lo más leído