Salud

Cenabast rebate cuestionamientos a adquisiciones por trato directo y anticipa próximas medidas pro transparencia

En su respuesta a información solicitada por Observatorio Fiscal, el organismo indica que entre las medidas para aumentar la transparencia del sistema de adquisiciones están la implementando de un software de estimación de la demanda y de un registro más detallado de las compras internacionales.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a la información del portal Mercado Público, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) realizó compras de medicamentos por un total de $ 439.521millones en 2018, del cual un 52% correspondieron al mecanismo de trato directo, cual implicó un significativo aumento respecto de del año inmediatamente anterior, cuando esta modalidad representó un 29% del monto total de ese ejercicio.

El incremento en el uso de este mecanismo de compra –por un total de $ 113.265 millones el año pasado- puso al organismo en la mira en la mirada de la expertos y autoridades, como ha sido el Congreso, y es un punto central en la investigación de la Contraloría a los tratos directos atribuidos al anterior coordinador técnico de Abastecimiento de Cenabast, Juan Carlos Corbeaux, cuyo resultado se conocería en las próximas semanas.

El tema es relevante si se considera que la entidad representa un 66% compras farmacéuticas del Estado, según datos del Mercado Público, seguido por los hospitales que en su conjunto implican el 31%. Si bien la actual administración de Cenabast –que encabeza Valentín Díaz- se mantiene a la expectativa del pronunciamiento del ente contralor, entregó las primeras luces respecto de sus próximos pasos en esta materia en su respuesta a las solicitud de información que solicitó vía transparencia la organización Observatorio Fiscal, en el marco de su profundo estudio el mercado de medicamentos que inició en marzo pasado y que ha actualizado en los meses posteriores.

Entre los mecanismos en curso, Cenabast señala que se encuentra implementando un software de estimación de la demanda, por lo cual proyectas que, a futuro, la entidad podrá realizar esa función que actualmente recae en el Ministerio de Salud y los hospitales.

Una vez implementado ese sistema, asegura que "les propondremos a los servicios una cifra que ellos deberán corregir o confirmar", dando así un paso más allá de su actual función de ayuda al Ministerio de Salud en los volúmenes que medicamentos contratados en sus programas.

Otro frente son las compras internacionales, ámbito en el cual la Cenabast indicó que "actualmente se está trabajando en un mecanismo que permita registrar la totalidad de las importaciones" a través del portal. A la fecha, las importaciones son informadas a través de la página web de Cenabast y en el observatorio de compras.

Interrogado sobre su aporte a mejorar el registro de medicamento con equivalencia terapéutica en los mercados más desarrollados que están tramitando su permiso en el país –función que tiene a su cargo el Instituto de Salud Pública y en la cual Cenabast participa solicitando dar prioridad a las moléculas respecto de las cuales hay un sólo proveedor o existe poca competencia-, indica que ambas instituciones están desarrollando esfuerzos para mejorar el nivel de los datos y de su tratamiento.

Junto con aclarar que el rol es contratar y no comprar –lo cual realizan los hospitales o establecimientos de salud- Cenabast enfatiza que, por primera vez, ha puesto en su página web "distintos reportes a disposición de toda la ciudadanía que contienen información muy precisa de las compras/contrataciones, siendo posible visualizar la información con múltiples variables y detalles".

Indica que se están haciendo mejoras a los reportes publicados y se están desarrollando otros nuevos, buscando con ello "otorgar total transparencia y, por lo mismo, la información no está editada", recordando que registra todas sus compras, cotizaciones y adquisiciones en el portal Mercado Público "con glosas genéricas para la adquisición de medicamentos donde se especifica el nombre del principio activo, concentración y forma farmacéutica, sin marca ni nombre del laboratorio".

Manejo de los stocks

Una medida que ha puesto en tela de juicio el funcionamiento de Cenabast fue la eliminación de medicamentos de sus bodegas por un monto de cientos de millones de pesos el año pasado. Al respecto, el organismo señala que "los productos vencidos vienen de administraciones anteriores que no utilizaban el nuevo formato de contratación, y no esperamos vencimientos en Cenabast en el futuro, ya que la institución no maneja stocks ni es dueña de productos salvo excepciones justificadas", añadiendo que esto es una consecuencia del anterior modelo que implicaba la compra con almacenamiento de productos en sus bodegas.

Argumenta que actualmente, las compras se realizan a través de distribución directa desde el proveedor al cliente-usuario, con la excepción de algunos procesos que corresponden a un porcentaje muy menor respecto del total de contrataciones realizadas. Al respecto, las excepciones que se mantienen son las importaciones, especialmente de medicamentos de alto costo, donaciones y compras excepcionales por urgencias, como es el caso de los fenómenos naturales, o de problemas de abastecimiento en determinados productos.

 

Lo más leído