Salud

Cenabast prepara intermediación de medicamentos en farmacias y definirá margen de venta en febrero

Sistema parte el 6 de abril para las farmacias independientes; 12 meses después para los actores medianos y en dos años para las grandes cadenas.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente Piñera promulgó la legislación que tuvo un ágil paso por el Congreso. Foto: Agencia Uno
El presidente Piñera promulgó la legislación que tuvo un ágil paso por el Congreso. Foto: Agencia Uno

Compartir

La promulgación de la ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) puso en régimen la reforma cuyo eje principal es autorizar la intermediación de este organismo en la venta de medicamentos para las farmacias y almacenes farmacéuticos.

Imagen foto_00000002

Esta acción permitiría “una disminución de costos de hasta un 80%, beneficiando principalmente a los adultos mayores y los enfermos crónicos”, afirmó ayer el presidente Sebastián Piñera.

Las ampliación de las funciones de Cenabast para reducir el precio de los medicamentos a los compradores, partirá con una primera fase dirigida a las farmacias independientes, de barrio y de comunas rurales, la cual se extenderá por 12 meses, para luego dar paso a una segunda etapa que permitirá la intermediación hacia las cadenas pequeñas y medianas, como es el caso de aquellas características de ciudades de regiones y cuya facturación supere las 100 mil UF por año. Finalmente, la tercera etapa partirá 24 meses después y podrán participar los principales grupos farmacéuticos y organizaciones de salud sin fines de lucro.

“Esta ley va a estar implementada en un plazo máximo de tres meses para el primer nivel de casi 2.000 farmacias independientes que existen a lo largo del país, y luego progresivamente para que todos los agentes que intermedien medicamentos, siempre teniendo en cuenta que el beneficio económico que logra Cenabast tiene necesariamente que traducirse en una baja radical del precio final al que accedan los pacientes”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Regular los precios

En la recta final de la entrada en vigencia de la nueva ley este 6 de abril, los equipos técnicos están elaborando el reglamento que establecerá el margen de comercialización máximo que se aplicará a los fármacos.

“Cenabast está trabajando intensamente en cuál es el margen razonable para que la farmacia independiente pueda mantener su operación y, al mismo tiempo, representa el mínimo esfuerzo para quienes adquieran estos medicamentos”, añadió Mañalich.

El director de Cenabast, Valentín Díaz, informó que la definición de esa fórmula estará concluida a mediados de febrero. “En un mes más debiéramos tener afinada la metodología del cálculo y ahí vamos a tener el precio que vamos a fijar”, dijo.

Si bien en carácter preliminar indicó que el margen de comercialización se ubicaría entre un 20% y 30% del precio final de los medicamentos a público, Díaz anticipó respecto de ese diseño que no ven “conveniente fijar un porcentaje, ya que los fármacos tienen distintos precios en distintas condiciones: de marca, bioequivalentes y genéricos sin bioequivalencia; cada uno tiene un precio distinto y en algunos podremos marginar un poco menos y en otros un poco más”.

En este sentido, añadió que en la determinación de esta fórmula también se tomarán en cuenta las diferencias que existen entre familias de medicamentos de acuerdo a tipos de enfermedad.

“La experiencia internacional ha mostrado que la primera diferenciación que hay que hacer con los fármacos es por patología. Es con esa sutileza como se van indicando los distintos márgenes de contribución”, explicó Díaz.

El director de la Cenabast señaló que para esta definición están realizando consultas con autoridades de organismos internacionales y de países de la región con experiencia en regulación de los precios de medicamentos.

“Nos hemos reunido con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con personeros de Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay y Colombia que tienen mucha experiencia en ese sentido y esperamos en la segunda quincena de enero la venida de alguien importante de su ministerio en materia de regulación de precios”, indicó el directivo.

Lo más leído