Salud

Cenabast aterriza intermediación en ventas a farmacias: parte con independientes

“Hoy la institución tiene una solidez financiera y tecnológica, así como la capacidad de desarrollo que le permite ir asumiendo estos nuevos desafíos", señaló director del organismo, Valentín Díaz.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) está enfrentando su mayor desafío en décadas: ampliar su giro dedicado exclusivamente a la provisión de medicamentos para la red pública de salud, para convertirse ahora en un proveedor de las farmacias privadas. Este cambio responde al papel clave que juega este organismo en la estrategia del gobierno para reducir el precio de los fármacos, tanto en la materialización de parte importante de las 31 acciones del Plan Nacional de Medicamentos, como de la agenda social del Ejecutivo frente a la actual crisis. Un escenario en el cual la entidad analiza medidas adicionales como poner su canasta de productos a disposición de las personas particulares de manera directa.

La entidad asume estos nuevos roles con un "sentido de urgencia", en línea con el protagonismo del adquirido por el tema del acceso a los medicamentos, especialmente tras el estudio de este mercado realizado por la Fiscalía Nacional Económica, cuyas conclusiones entregadas la semana pasada hicieron un duro balance respecto de su funcionamiento recomendando una profunda reestructuración para avanzar en transparencia y condiciones que permitan reducir el alto gasto de bolsillo de las personas en salud.

"En la actualidad, la institución tiene una solidez financiera y tecnológica, así como la capacidad de desarrollo que le permite ir asumiendo estos nuevos desafíos, para los cuales está preparada y capacitada para implementarlos sin que esto represente hoy un problema", señaló el director de la Cenabast, Valentín Díaz.

Enfatiza que el diseño de esas próximas funciones se basa en un concepto de gradualidad, lo cual "nos da tranquilidad en cuanto a este nuevo mundo de tareas que se nos va a asignar". Como muestra de ese enfoque destacó la facultad que tendrá esta agencia para intermediar la compra de las farmacias privadas. "La modificación al decreto ley que permite que nos abramos hacia otro tipo de "clientes" pudiendo intermediar con las farmacias, tiene un mecanismo de gradualidad de entrada, y una vez promulgada vamos a poder atender a las farmacias independientes, de barrio y de comunas rurales, que suman alrededor de 1.400 establecimientos a lo largo del país", explicó Díaz sobre la iniciativa aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados y que ahora está en la Comisión de Salud del Senado.

Mientras la propuesta inicial del Ejecutivo limitaba la intermediación de Cenabast sólo a farmacias de comunidades aisladas o cuya facturación fuera menor a 100 mil UF anuales, el objetivo se fue modificando durante la discusión en la cámara baja para ampliarse ahora a todo tipo de farmacias en una implementación por etapas que incorpora también a hospitales institucionales, universitarios u organizaciones sin fines de lucro.

Por eso, luego de una fase inicial de doce meses, el proyecto establece una segunda etapa que permitirá la intermediación a nivel de pequeñas cadenas farmacéuticas –como aquellas que son características de ciudades de regiones y cuya facturación supere las 100 mil UF por año- con lo cual la cobertura podría subir a entre 1.500 y 1.600 locales, estimó Díaz. Finalmente, 24 meses después partirá la tercera etapa en la que podrán participar las grandes cadenas farmacéuticas.

El proyecto establece que en su función de intermediación, el organismo fijará el precio de venta de los medicamentos con el objetivo de acotar el margen de ganancias de las farmacias en esta operación. "No será el mercado el que regule el precio sino que la Cenabast fijará un precio máximo con la intención de que los valores a los cuales compra –y que es el más barato que existe en Chile- sea traspasado casi en su integridad a las personas que acudan a las farmacias", indicó. De acuerdo a sus estimaciones el organismo logra un ahorro de 75% respecto a las principales cadenas farmacéuticas, por lo cual el precio de venta al público podría tener disminuciones de, al menos, un 50%.

Hasta ahora, la Cenabast atendía al rubro de las farmacias solo a nivel de los proyectos comunales o populares, que están asociadas a la red pública, experiencia que Díaz subraya como clave para las nuevas funciones. "Desarrollamos un modelo de trabajo con 109 farmacias comunales que nos compran, lo cual nos da conocimientos para atender a las farmacias comerciales ubicadas a lo desde Arica hasta el Cabo de Hornos", señaló.

La ampliación de las atribuciones de Cenabast en materia de intermediación también implica las importaciones de medicamentos con bioequivalencia demostrada –especialmente de aquellos que son alternativa a los fármacos de alto sujetos a patente– desde el extranjero o bien vía licitaciones locales a las farmacias, además de su entrega a los hospitales universitarios y de las Fuerzas Armadas, como al sistema público de salud en general.

Asimismo, el espectro de nuevas funciones del organismo también incluye el compromiso de crear un portal digital abierto a todas las personas puedan comprar medicamentos de forma directa -sin intermediación de farmacias- para acceder a los precios de importación directa.

-¿En qué nivel de desarrollo se encuentra esta iniciativa de "farmacia virtual"?
- Es un tema que debemos estudiar detenidamente, analizando cómo podríamos desarrollarla y con qué mezcla de alternativas. En definitiva, esta es una iniciativa nada más, porque esa sí es un área donde nosotros no hemos trabajado hasta ahora, donde nos hemos enfocado en grandes volúmenes para la red pública. Definitivamente, no está en nuestro conocimiento cómo llegar a las personas a través de un mercado electrónico online con pago y despacho dentro de 48 horas. Es una idea muy buena, con muy grandes expectativas, pero tenemos que desarrollar dentro de las próximas semanas buscando alternativas de solución.

-¿Qué responde a quienes advierten que este conjunto de medidas puede dejar a las farmacias como meros dispensadores sin jugar un papel relevante desde el punto de vista sanitario?

-Yo me quedo con lo que dice el Código Sanitario: las farmacias son centros en los que debe estar presente un químico farmacéutico, con normas muy estrictas de custodia y almacenamiento en variables como vencimiento, temperatura y manipulación.

 

Lo más leído