Salud

Capacidad para atención de urgencia contra Covid-19 aumenta con importaciones de 230 ventiladores mecánicos para la red pública

A los primeros 60 dispositivos donados por empresarios chinos -que llegaron hoy al país dentro de una partida de 21 toneladas de insumos por un monto por US$ 2,5 millones-, mañana se sumarán otros 170 respiradores.

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 15:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un total de 230 ventiladores mecánicos se sumarán entre hoy y mañana a la capacidad de atención de la red pública de salud en momentos en que el país enfrenta las semanas más duras de la crisis del Covid-19 dado el progresivo aumento en el número de casos y que en la última jornada sumó 2.659 nuevos contagios y 22 personas fallecidas, la mayor cifra diaria hasta ahora.

Una primera etapa en el arribo de estos nuevos dispositivos se concretó esta mañana con la internación de 60 unidades que forman parte de una donación de empresarios chinos que consistió en 21 toneladas de insumos que incluyen 215 mil guantes, 1,6 millones de mascarillas, 2.500 kits PCR y 20 mil termómetros digitales, entre otros elementos.

El aporte -equivalente a US$ 2,5 millones- aterrizó en un vuelo de Latam proveniente desde Pekín y fue gestionado por la Cancillería ante actores del sector privado chino a partir de una activa labor del embajador chileno Luis Schmidt y "los cónsules acreditados ante empresarios chinos, quienes voluntariamente han hecho un aporte para Chile", indicó el Canciller Teodoro Ribera.

El ministro de Salud Jaime Mañalich explicó que los nuevos ventiladores deberán ser armados y sometidos a un proceso de un control de calidad por ingenieros especialistas, por lo que estimó que estarán disponibles en un plazo de tres días.

El secretario de Estado agregó que mañana está previsto el arribo de otros 170 ventiladores mecánicos que serán transportados en dos aviones -provenientes de China y de Holanda-, los cuales "se sumarán a los 60 de hoy para así fortalecer la red hospitalaria".

A la fecha, la "Red Integrada COVID-19" -que suma a los prestadores públicos y privados- cuenta con un total de 515 ventiladores disponibles. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, actualmente 663 personas se encuentran hospitalizadas en unidad de cuidados intensivos, de las cuales 555 están con apoyo de ventilación mecánica y 114 se encuentran en estado crítico.

 

Lo más leído