Salud

Bayer se alivia: regulador de EEUU deja glifosato fuera de su lista de cancerígenos

El secretario de Agricultura de los EEUU, Sonny Perdue, manifestó que "si vamos a alimentar a 10 mil millones de personas en 2050, necesitaremos todas las herramientas a nuestra disposición, que incluyen el uso del glifosato".

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos (EPA) ha declarado que el glifosato no es cancerígeno, y se determinó que "no existe ningún riesgo para la salud pública" por su aplicación.

Bayer emitió hoy una declaración, donde aseguró que aunque todavía está revisando la decisión provisional completa, consideró "significativo" que la EPA de los EEUU y otros reguladores expertos hayan evaluado el extenso cuerpo científico sobre los herbicidas a base de glifosato durante más de 40 años, y que reafirmen que estos productos son seguros cuando se utilizan responsablemente.

"Bayer cree firmemente que la ciencia respalda la seguridad de los herbicidas a base de glifosato, que son algunos de los productos más estudiados de su tipo, y se complace de que los reguladores encargados de realizar esta evaluación sigan llegando a conclusiones favorables", señaló el comunicado.

Como parte del anuncio, el administrador de la EPA, Andrew Wheeler, declaró que "no han encontrado riesgos para la salud pública por los usos de glifosato registrados actualmente".

La decisión fue acompañada por los dichos de Alezandra Dunn, Asistente Administradora de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA, quien declaró en una entrevista con el Registro de Des Moines, declaró que "nuestros datos científicos disponibles no respaldan una relación de causa y efecto entre la exposición al glifosato y la enfermedad de Parkinson o el linfoma no Hodgkin".

También señaló que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) fue "la única agencia a nivel mundial que ha conectado el glifosato con el cáncer". En la decisión interina de la EPA, también se observó que su evaluación es "más sólida" y "más transparente" que la revisión de la IARC, que solo consideró un subconjunto de estudios publicados incluidos en la evaluación y se alcanzó sin reuniones abiertas al público, proceso de comentarios públicos o revisión por pares externos.

El glifosato ha sido aprobado para su uso en más de 160 países, y el anuncio de hoy de la EPA es solo el ejemplo más reciente de una agencia regulatoria global que reafirma que el glifosato no es cancerígeno, luego de hallazgos similares de múltiples reguladores líderes en todo el mundo. 

Sin embargo, los litigios abiertos por el asunto del glifosato han lastrado el comportamiento de Bayer en el año. La firma química-farmacéutica registra un avance del 2,2% en 2019, aunque se revaloriza un 10% desde los mínimos de diciembre, su nivel más bajo de 2018.

Lo más leído