Salud

Avance del Covid-19 aceleró la implementación de plataforma de consultas virtuales en Clínica MEDS

En sus primeros diez dias de operación, el sistema está jugando un rol cada vez más gravitante en la capacidad de atención de la clínica, que en el actual escenario ha tomado medidas como acogerse a la Ley de Protección al Empleo y acciones temporales como la rebaja de sueldos de los ejecutivos y suspensión de la dieta de los directores.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 23 de abril de 2020 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-
Priscilla Molina gerente comercial de Clínica MEDS.
Priscilla Molina gerente comercial de Clínica MEDS.

Compartir

Un difícil momento atraviesan el sector de las clínicas a consecuencia del avance del coronavirus. Pese a la creciente demanda asociada a esta enfermedad, el resto de las prestaciones de salud ha tenido una fuerte disminución de consultas presenciales y procedimientos no urgentes por temor al contagio. Esto, en el marco del instructivo ordenado por la Superintendencia de Salud a los establecimientos privados en cuanto a suspender las cirugías electivas para poner el foco en la atención de contagiados por Covid-19.

En este escenario, Clínica MEDS -institución especializada en medicina deportiva que progresivamente se ha ido ampliando a otras áreas de la salud- ha visto disminuida su actividad a un 20%, por lo cual optó por agilizar el proceso de implementación de un sistema de consultas virtuales en el que venía trabajando desde fines del año pasado.

La gerente comercial de la compañía, Priscilla Molina, explica a Diario Financiero que pusieron en marcha la plataforma MEDS On Line en solo tres semanas y media -en comparación con el plazo de cuatro meses previsto originalmente- para atender a los pacientes de forma remota en siete especialidades. Estas son traumatología, dermatología, psicología, neurología, ginecología, cirugía digestiva y nutriología. A futuro, esperan implementar esta modalidad en áreas como diabetología, nutrición y reumatología.

En relación a los costos de la consulta bajo esta modalidad, la ejecutiva explica que se mantiene el valor de una consulta presencial "con la ventaja de que no gastas tiempo en trasladarte, pudiéndolo hacer desde tu casa, a través de un computador o celular". En el caso del otorgamiento de licencias médicas, éstas se entregan con firma virtual del médico tratante.

A la fecha, Molina destaca la buena recepción y valoración que ha tenido este sistema de parte de los pacientes, añadiendo que les ha permitido expandir sus fronteras de atención, pues han recibido consultas desde regiones y ciudades donde actualmente no están presentes con centros físicos. Incluso,  señala que han recibido requerimientos desde otros países.

En sus primeros 10 días de funcionamiento, esta plataforma realizó un total de 131 consultas. Y esta modalidad todavía no ha alcanzado su máxima capacidad, pues el proceso de implementación considera la capacitación progresiva del staff médico, dentro de un programa general al personal que contempla dos sesiones de instrucción a la semana.

La segunda fase

Los buenos resultados obtenidos con MEDS On Line los llevaron a desarrollar una segunda plataforma para realizar consultas de kinesiología. Precisamente esta tarde realizarán el piloto con un paciente real, y con los resultados que obtengan, la próxima semana perfeccionarán el sistema para poder partir oficialmente en mayo.

Con todo, Molina prevé que hacia fines del año podrían normalizarse las operaciones generales de la clínica. "Lo que viene son tiempos difíciles para el mundo de la salud en general. Hablo del mundo prestador y del financiador también, donde hay mucha gente con licencias por covid. A nivel país las cosas también van a estar complicadas. Una vez pasado esto, y volvamos a la normalidad, donde por cierto la gente tendrá otros hábitos y volverá a ocuparse de salud -porque hoy si no es urgente te aguantas- yo creo que ya en el tercer trimestre podríamos una vuelta a una actividad un poco más normal", indica la ejecutiva.

 

Ley de Protección al Empleo

Al igual que varias clínicas privadas, como la red UC Christus y la Clínica Universidad de Los Andes, MEDS también se acogió a la Ley de Protección al Empleo. Molina explica que lo han utilizado principalmente para personal administrativo, donde "evaluamos permanentemente su uso en base a la evolución de la actividad".

Pero, además, han aplicado medidas adicionales como la rebaja temporal de sueldos de toda la plana ejecutiva y que los miembros del directorio no perciban dieta mientras dure la emergencia sanitaria.

 

Lo más leído