Salud

AFP y manipulación del IPC: "Es impresentable que alguien intente manipular las cifras"

El presidente de la asociación de AFP también se refirió a la reforma de pensiones.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

"No podemos dejar que sigan cayendo instituciones en Chile y es impresentable que alguien intente manipular las cifras", fueron las palabras que entregó hoy el presidente de la asociación de AFP, Andrés Santa Cruz sobre la posible manipulación que habría tenido los datos del IPC entregados por el INE.

En el marco del XVII seminario internacional FIAP, Santa Cruz señaló que la Superintendencia de Pensiones "está tomando cartas en el asunto" y que es "impresentable que en el organismo que se encarga de las estadísticas en Chile, puedan haber habido 'manipulaciones' de cifras que son importantes para toda la economía del país".

Por otra parte, el timonel del gremio, cuestionó la opción que está estudiando el gobierno de que el 4% sea administrado por una entidad similar a la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC). "Las AFC licitan y ¿saben quién se ganó la licitación y administra las inversiones? Un consorcio que agrupa a algunas AFP y eso la gente no lo dice. Esto es ignorado y se pone como si fuera algo distinto", criticó.

Por último, señaló que la discusión de la reforma de pensiones está dejando fuera otros elementos más importantes que el 4% de cotización adicional. "Pareciera que la administración del 4% fuera un botín porque en eso se centra la discusión de la reforma. No tiene ningún sentido que las AFP no puedan ser uno de los que lo administren. Siempre lo han gestionado de forma eficiente y nunca se ha perdido ningún peso y no todos pueden decir lo mismo en este país", espetó Santa Cruz.

Lo más leído