Retail

Walmart alista pruebas de entrega con drones y sistema de paracaídas en Estados Unidos para 2021

Aunque Chile no figura en el corto plazo en el plan, la idea de la multinacional es iniciar las pruebas con un sistema de entregas por paracaídas, el que ya fue usado para enviar insumos médicos a Ruanda y Ghana.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 10:24 hrs.
  • T+
  • T-
Zipline comercializa drones de corto y mediano alcance.
Zipline comercializa drones de corto y mediano alcance.

Compartir

Un dron a baja altura suelta un pequeño paquete que cuenta con un paracaídas. El sistema ya fue usado para enviar insumos médicos a Ruanda y Ghana. Ahora, la gigante estadounidense Walmart quiere implementar este método para realizar sus despachos en máximo 30 minutos.

Los drones volarán desde la tienda hasta la casa de los clientes y dejarán las ordenes, tras un acuerdo de la cadena de supermercados con Zipline, que comercializa drones de corto y mediano alcance.

Imagen foto_00000005

La idea de la multinacional es comenzar con las pruebas del programa a inicios de 2021 en la zona del noroeste de Arkansas, Estados Unidos, en la ciudad de Bentonville, donde está la casa matriz de Walmart.

Según explicaron desde Zipline, su modelo de drone –que tienen un alcance de hasta 80 kilómetros- pueden cargar hasta 36 kilos en mercancía y funcionan con un sistema de entregas por paracaídas que les permite no tener que dejar de volar en ningún momento del viaje.

Zipline, que opera la red de entrega de drones más grande del mundo, comenzó a operar a fines de 2016 en Ruanda centrándose principalmente en la entrega a pedido de suministros médicos. El sistema también se utilizó en Carolina del Norte para enviar insumos médicos durante la actual pandemia de coronavirus a los distintos hospitales. Walmart buscará replicar esta experiencia, pero para todo tipo de insumos y a gran escala.

"Nos asociamos con Zipline para lanzar una operación de entrega de drones única en su tipo en EEUU. El nuevo servicio realizará entregas de productos de salud y bienestar seleccionados, con el potencial de expandirse a mercadería general", dijo Tom Ward, vicepresidente senior de productos para clientes de Walmart.

El ejecutivo destacó que el sistema no solo permite una entrega rápida, sino que también elimina las emisiones de carbono. "Es probable que la operación comience a principios del próximo año y, si tiene éxito, buscaremos expandirnos", sostuvo Tom Ward.

¿Está Chile en los planes? Walmart es el principal operador de supermercados en el país con sus cadenas Lider y Ekono, y recientemente lanzó su propia aplicación para comprar a través de internet.

"Una de las ventajas de formar parte de una compañía con presencia internacional es que siempre estamos evaluando, probando y retroalimentándonos de otras experiencias y proyectos", dijo la filial chilena de Walmart sobre los planes de su matriz en EEUU.

"En el corto plazo, sin embargo, estamos enfocando nuestras energías en reforzar la omnicanalidad de cara al cliente y estamos muy contentos por las 500 mil descargas que ya tiene nuestra líder App", añadió la empresa.

El anuncio de la multinacional Walmart para EEUU llegó justo después de que Amazon anunciara la aprobación de su sistema "Prime Air" por parte de la Administración Federal de Aviación de ese país, el que permite entregas mediante drones en todo Estados Unidos, permitiendo que algunas órdenes lleguen a sus dueños en menos de 30 minutos.

Lo más leído