Retail

Unión Europea lanza investigación antimonopolio contra Amazon

El regulador comunitario analizará si Amazon utiliza datos de otras compañías que venden sus productos a través de su "marketplace" para perjudicar a sus rivales más pequeños.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 09:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unión Europea lanzó una investigación formal a la manera en que Amazon utiliza datos de otras compañías que venden sus productos a través de su plataforma, advirtiendo que quiere "mirar muy de cerca" las prácticas de negocios de la empresa para decidir si viola las reglas antimonopolio.

La medida marca la última ofensiva contra el gigante tecnológico estadounidense por parte de la saliente comisionada europea de la Competencia, Margrethe Vestager, y se produce semanas después de que el Presidente Donald Trump la acusara de sesgo en contra de EEUU.

Vestager insinuó durante meses el escalamiento de una investigación preliminar sobre la forma en que Amazon podría utilizar datos de ventas para perjudicar a tiendas más pequeñas en su plataforma de “marketplace”. Al intensificar la indagatoria, se comienza a construir un caso que en última instancia puede conducir a multas o una orden para cambiar la forma en la que opera la empresa con sede en Seattle.

"Si se descubre que las plataformas poderosas usan datos que acumulan para obtener una ventaja sobre sus competidores, tanto los consumidores como el mercado pagan el costo", comentó Johannes Kleis de la Organización Europea de los Consumidores en Bruselas.

Casos anteriores

La ofensiva surge mientras Qualcomm puede recibir la próxima semana una segunda penalización de la UE por su presunta fijación de precios de chips por debajo del nivel del mercado para perjudicar a un competidor más pequeño. El fabricante de chips estadounidense fue multado el año pasado por pagar a Apple para que solo use sus microprocesadores y ha sido objeto de escrutinio de las autoridades antimonopolio desde 2005.

Vestager ya castigó a Google con multas récord y ordenó a Apple pagar miles de millones de euros en impuestos atrasados. Al enfrentarse al director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, Vestager mantiene la presión sobre las grandes tecnológicas hasta el final de su mandato, que termina en octubre.

Amazon y la Comisión Europea en Bruselas no comentaron sobre los planes para abrir la investigación. Representantes de Qualcomm declinaron comentar de inmediato.

Lo más leído