Retail

Tras estallido social Mallplaza crea red de diálogo con las comunidades

Empresa informó que los 17 centros comerciales que tiene en Chile estuvieron cerrados un promedio de ocho días, "período en el que no se cobraron las rentas ni otras obligaciones de pago de los respectivos contratos de arrendamiento".

Por: Jose Troncoso | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 18:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los sectores que más se ha visto golpeado por el conflicto social ha sido el retail. Mallplaza no se vio ajeno a esto y tuvo que cerrar los 17 centros comerciales que tiene a lo largo del país.

A tres semanas del inicio de la crisis, el énfasis -detalló la compañía- ha estado puesto en las personas. "Fortalecimos la generación de canales de diálogo y cercanía con los vecinos y generamos una red de voluntariado que nos permitió apoyar, junto a 19 organizaciones y cinco municipalidades, a vecinos de mayor vulnerabilidad social", dijo Mallplaza a través de un comunicado.

"También abrimos nuestras plazas al emprendimiento, otorgándoles espacios permanentes de operación a 25 ferias y activaciones de distintos módulos, en coordinación con municipalidades y servicios de fomento productivo como Sercotec, Fosis e Indap", agregó.

La empresa dijo que sus malls estuvieron cerrados un promedio de ocho días, "período en el que no se cobraron las rentas ni otras obligaciones de pago de los respectivos contratos de arrendamiento".

Precisó que, a partir del 23 de octubre comenzaron a abrir locales, y el de 2 de noviembre ya pudieron estar todos nuevamente operativos, pero en horarios más acotados, de acuerdo a la situación particular de cada entorno.

Además, Mallplaza señaló que, a la fecha, se está trabajando en la estimación de los impactos económicos totales que ha producido esta situación.

Resultados a septiembre

En la entrega de resultados al tercer trimestre del año a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía reportó una baja de 2% en sus ganancias a septiembre de este año, hasta los $ 87.662 millones. 

La operadora de centros comerciales informó un crecimiento sostenido en Colombia y Perú.

Si bien a nivel general se observó un alza de 5% de los visitantes, en el país cafetero fue más profundo, con un incremento de 63%. Además, avanzó la construcción de Mallplaza Buenavista, ubicado en la ciudad de Barranquilla, el cual considera una inversión de US$ 96 millones y una superficie arrendable de 58.000 m2.

En Perú continúa la construcción de Mallplaza Comas, un proyecto ubicado en la zona norte de Lima y que aportará 79.000 m2 a la superficie total de la operación de la compañía. Además, hay otras dos obras de ampliación en el pipeline: Mallplaza Bellavista y Mallplaza Trujillo, los cuales aportarán 24 mil m2 de GLA.

Lo más leído