Retail

Tras 18-O, gremios del comercio en alerta por jornada posplebiscito

Reporte oficial situó en 107 los eventos graves el domingo, incluyendo 15 saqueos. Hubo otros intentos que no se concretaron.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 20 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los comerciantes del sector acusaron daños similares a los sufridos en octubre de 2019. Fotos: Julio Castro
Los comerciantes del sector acusaron daños similares a los sufridos en octubre de 2019. Fotos: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000006

Si bien los primeros momentos de la conmemoración de un año del estallido social el domingo no causaron mayores impactos en el sector de la Plaza Italia, con el correr de las horas la jornada terminó marcada por ataques a distintos inmuebles. El reporte de Carabineros mostró 107 eventos graves -como el incendio en dos iglesias-, donde se incluyen 15 saqueos a locales comerciales, como supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia.

"Quiero decirle al Estado que protejan a Santiago, sus barrios, sus comerciantes, sus vecinos, porque no vamos a dejar que se transforme en una zona de sacrificio. Pedimos un rol más activo, no dejar hacer", sostuvo este lunes el alcalde Felipe Alessandri, junto con formular un análisis crítico de las acciones tomadas desde el gobierno ante manifestaciones que eran previsibles.

Sin duda, los más afectados fueron los comercios al interior del dominado "zona cero", como los locales de Plata Italia, el Barrio Lastarria y Bustamante. En ese escenario, el presidente de la Asociación Gremial Barrio Plaza Italia y socio de la Antigua Fuente, Carlo Siri, señaló que la jornada del domingo, para los locatarios de la zona, "fue peor" de lo que esperaban. "Fue peor en el sentido que nunca nos imaginamos que podíamos llegar a algo parecido a lo que pasó en octubre pasado y esto fue brutalmente parecido", indicó.

Haciendo un balance, explicó que las principales afectaciones al comercio en la zona fueron los saqueos al Hotel Crowne Plaza, al supermercado Santa Isabel ubicado en la calle Portugal y al Ok Market en la misma Plaza Italia.

Desde la asociación de barrio Bustamante, agregaron que están desolados y "desilusionados de la autoridad y la situación de abandono en que nos tienen y que permite la destrucción permanente de nuestros barrios".

Imagen foto_00000005
Los cajeros automáticos también sufrieron los efectos de los ataques.
Imagen foto_00000004
La librería Lápiz López fue uno de los establecimientos más dañados en la jornada del domingo.

Impactos de los ataques a nivel general

La jornada vivida en el centro de la capital se repitió en otros puntos de la Región Metropolitana y del país. En el segmento de supermercados, la cadena Walmart sufrió saqueos en Melipilla, Maipú y Peñaflor, e intentos en otras ubicaciones, mientras que en SMU, un Mayorista 10 de Santa Rosa fue objetivo durante la madrugada. Sin embargo, aunque no al cierre de la edición no había un balance oficial, las empresas confirman que hubo varios intentos de saqueos que fueron detenidos por las fuerzas policiales.

Para el presidente de la CNC, Manuel Melero, los eventos lo tomaron por sorpresa, considerando que no esperaban el grado de destrucción que presenciaron.

"Tenemos una sorpresa ingrata, habíamos realizado la semana pasado un acto público con autoridades y vecinos de la zona cero con el que pedíamos dejarnos trabajar en paz. Lo único que queremos es salir adelante con nuestro comercio tan afectado y nos sorprende la acción del domingo (...) No tiene explicación, es injusto e inaceptable", señaló Melero.

Un análisis similar realizó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que informó que decenas de sus empresas socias fueron afectadas por los desmanes ocurridos durante las manifestaciones.

Imagen foto_00000002
El entorno de la Mutual de Seguridad, ubicada a metros de la incendiada iglesia San Francisco de Borja.

"Cuesta entender que, en una situación de daño económico profundo, como el que estamos experimentando, haya personas que promuevan la destrucción y el saqueo", señaló el presidente del gremio Peter Hill.

El dirigente también hizo un llamado a "poner al país primero, frente a una crisis social, económica y de salud que está afectando a todos, pero sin duda dañando profundamente a quien menos tienen".

"La salida de esta crisis pasa por la confianza, la inversión y la paz, y nos duele que hoy Chile aparezca en todos los medios internacionales como un lugar violento, donde se queman monumentos nacionales, que constituye un patrimonio histórico irrecuperable, lo que -sin duda- no ayuda a que nos vean como un país confiable", apuntó.

Aprensiones frente a jornada del Plebiscito

Tras los efectos de la conmemoración de un año del estallido social, las asociaciones gremiales se están preparando para la jornada del próximo 25 de octubre, cuando se defina la posibilidad de realizar o no una nueva Constitución, así como del órgano a cargo de su redacción.

Si bien dice estar optimista en la medida que se aisle a los manifestantes que protagonizaron los graves de destrozos de este domingo, Meloro advierte que "si dejamos que ocurra lo que pasó el domingo y lo mismo hacia adelante, estamos muy mal, no llegaremos a ninguna parte".

Al respecto, Alfonso Molina, presidente de la asociación gremial de empresarios de Lastarria, explicó que prefieren pensar que el próximo domingo habrá más resguardo policial y la violencia no será la misma que en otras oportunidades. Sin embargo, dice que aún hay un grado de incertidumbre por lo que pueda pasar y dice estar atento. "Hay incertidumbre y desesperanza", concluyó.

Sofofa: "Ahora se requieren acciones concretas"

Junto con manifestar su "categórica condena a los graves hechos de violencia que se registraron en el país" este domingo, la Sociedad de Fomento Fabril afirmó ayer que frente a "la acción de una minoría de violentistas que impunemente destruyeron propiedad pública y privada", ya no resultan "suficientes las intenciones o palabras", sino que "ahora se requieren acciones y decisiones concretas".
A través de una declaración pública, el gremio empresarial cuestionó "la debilidad institucional que exhibe el Estado para afrontar con éxito la tarea de imponer el orden público, poniendo en cuestión su primera y más básica función". Por esta razón, la Sofofa insistió en la urgencia de alcanzar "un acuerdo político transversal para fortalecer sus capacidades en general, y de sus policías en particular".
En su balance de los hechos de este domingo, la entidad indicó que "demuestran que la violencia de estos grupos nada tienen que ver con la acción de las fuerzas policiales y de orden y seguridad, ni guardan tampoco relación con las demandas sociales de la ciudadanía. Por lo mismo, es intolerable que, por acción u omisión, se siga eludiendo la categórica condena a estos graves hechos".

Lo más leído