Retail

Plaza Egaña, Mall Sport y Casa Costanera abren una parte de sus tiendas

En el marco del plan de transición impulsado por el gobierno, reabrieron sus puertas este lunes con horario y aforo de público limitado.

Por: C. Bohle y M. Arce | Publicado: Martes 4 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Con sólo seis de sus 90 locales, se inició la reanudación de operaciones en el Mall Sport. Foto: Agencia Uno
Con sólo seis de sus 90 locales, se inició la reanudación de operaciones en el Mall Sport. Foto: Agencia Uno

Compartir

En el marco del plan de transición impulsado por el gobierno para ir dejando atrás gradualmente el confinamiento, los primeros centros comerciales están avanzando en las primeras etapas de su reapertura.

Este es el caso de los proyectos Mall Sport, Mall Plaza Egaña y Casa Costanera, ubicados en la comunas de Lo Barnechea, La Reina y Vitacura respectivamente. Los tres establecimientos reabrieron sus puertas este lunes con horario y un aforo de público limitado.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000003
Casa Costanera inició la reapertura de tiendas sólo a personas que haya agendado una cita previa.

Según el gerente de operaciones del centro comercial especializado en deporte, Luis Mourgues, en el lugar solo podrán abrirse las tiendas de los locatarios que vivan en zonas de transición. Por lo mismo, al menos en su primer día de reestreno, contaba con solo seis de sus casi 90 tiendas abiertas a público: Helly Hansen, Siglo 21, Terrafirma, Pronautica, Ihelp y Cartoys.

Si bien aún no cuentan con fechas oficiales, la idea del centro es lograr la apertura del 20% de sus tiendas en las próximas semanas y seguir con un aforo con un máximo 700 personas. En su primer día, según informó el mall, el balance de clientes fue de acuerdo a las expectativas.

“Cuando el Apumanque hizo su proyecto piloto hace unas semanas, nosotros trabajamos una idea de apertura y empezamos a capacitar a nuestros locatarios. Por eso, cuando se levantó la cuarentena nos tiramos porque nosotros ya teníamos un trabajo previo. Este centro comercial estuvo cerrado cuatro meses, hemos trabajado la última semana día y noche para la reapertura”, señaló Mourgues.

El mall funcionará solo de lunes a viernes entre las 11:00 horas hasta las 18:00 horas, y no se incluye en la apertura a los sectores de entretención, gimnasios, gastronomía ni juegos de niños. En el caso de los módulos de alimentación, solo podrán operar con la modalidad de retiro en tienda, dado que no se podrá comer al interior del recinto.

En cuanto a medidas sanitarias y de seguridad, en Mall Sport se exige el uso de mascarilla en todo momento, la distancia mínima de un metro entre personas y, principalmente, el público solo podrá caminar en sentido unidireccional por el pasillo. Además, cuentan con la asistencia de paramédico que realizará rondas para revisar síntomas y sanitizar los espacios.

En tanto, Casa Costanera también comenzó con la apertura de algunas de sus tiendas, que el público solo podrá visitar coordinando una cita previa con cada establecimiento. De sus 90 locales, algunos de los que ofrecerán acceso a clientes son Carolina Herrera, Hackett, L’Occitane, MAC, Oakley y Zara Home.

En la misma línea, el mall Plaza Egaña -centro comercial ubicado en La Reina- también abrió al público con la exigencia de agendar su visita a través de su página web para evitar aglomeraciones. Entre las tiendas abiertas en este recinto de la cadena Mall Plaza, se encuentran las de las marcas Caffarena, Falabella, Ripley y Homy.

Si bien surgieron algunas dudas sobre cuál es el criterio para que los centros comerciales empezarán a abrir sus cortinas, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, señaló que cualquier comercio que deje de estar en cuarentena, puede reabrir sus tiendas considerando las exigencias sanitarias y de aforo. Por lo mismo, valoró que los malls hayan comenzado su proceso de reapertura en un escenario donde la estabilidad de los puestos de trabajo comenzaba a pesar en sus trabajadores.

Lo más leído