Retail

Nicolás Ibáñez: “Esperamos que vuelva la cordura al gobierno y Piñera es una inmejorable opción”

Dice que la coyuntura del país “es gravísima”, pero considera que “va a cambiar” con Piñera, por lo que decidió concretar nuevos proyectos.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nicolás Ibáñez selló un acuerdo para ingresar a la propiedad de la productora lechera de capitales neozelandeses Manuka. Fue su quinta gran inversión en menos de doce meses. Mientras otros empresarios afirman que la situación económica del país no está para nuevas apuestas empresariales, el ex socio de Walmart Chile cree lo contrario.

“La situación es gravísima, porque en lugar de generar empleos estables, incentivos a la inversión y oportunidades para las personas comunes y corrientes, el país le está dando la espalda a la gente que más lo necesita. Esa es la herencia del gobierno de la llamada Nueva Mayoría”, afirma.

-¿Por qué ha concretado una seguidilla de inversiones a pesar del negativo escenario que describe?

-Estoy convencido de que la situación actual va a ser algo temporal. Va a cambiar, porque creemos en el sentido común de las personas, creemos que la gran mayoría de los chilenos aprecia lo que está en juego y el costo de seguir aventuras ideológicas que solo benefician a un grupo de intelectuales.

-Las encuestas dan una gran ventaja a Sebastián Piñera, ¿considera que tiene la carrera ganada?

-Creo que la gran mayoría de los chilenos esperamos que vuelva la cordura al gobierno y el candidato alternativo que tenemos, el presidente Piñera, es una inmejorable opción.

Ahora, eso no quiere decir que esté todo garantizado, por lo tanto, vamos a tener que trabajar duro para que se produzca el cambio político que requiere el país. Luego vamos a tener que trabajar aún más duro para que ese gobierno, que va a enfrentar todo tipo de dificultades heredadas del gobierno actual (con una situación fiscal agobiante, complicaciones en la educación, en el sector tributario y medioambiental), pueda destrabar al país, lo que va a ser muy difícil. Por lo tanto, vamos a tener que trabajar mancomunadamente para volver a una senda de genuino progreso y desarrollo social.

No va a ser fácil, pero debemos estar optimistas de que va a predominar el sentido común de la gran mayoría de las personas. Además, quedó de manifiesto que un descuido, la complacencia, puede dar espacio para gobiernos desastrosos.

-¿Está viviendo en Chile o decidió radicarse en otro país como Hernán Büchi?

-Yo estoy viviendo tanto en Chile como fuera, pero estoy muy comprometido con mi país, tal como lo está Hernán Büchi. En este minuto estoy metido en el mundo lechero entre medio de las vacas.

-¿Por qué invertir en el negocio lechero que está estancado?

-Hay un potencial enorme que todavía no se ha desarrollado bien. Ahí es donde existe la oportunidad y nosotros pretendemos ser agentes de cambios de la situación actual. Por eso es importante generar un modelo de asociación, promoviendo integraciones verticales y horizontales.

Pretendemos ayudar a estructurar la industria de una manera más virtuosa que la actual. Colún es una empresa integrada que combina una serie de elementos que permiten generar valor para las comunidades, los agricultores y lecheros, y por supuesto para los consumidores finales.

-¿Chile se puede transformar en un actor relevante de la industria láctea a nivel mundial?

-Absolutamente. Tal como Chile se ha convertido en un actor relevante en el mundo frutícola, vitivinícola y acuícola, tiene condiciones virtuosas para desarrollar este sector. Esta industria debiera poder al menos duplicarse en tamaño durante los próximos años, y eso tiene un impacto social y económico de consideración.


Replicar el modelo de Colún

Transformar a la productora lechera Manuka en un fabricante de productos lácteos, emulando lo realizado por la cooperativa Colún. Ese el objetivo a largo plazo que tiene en mente la empresa de capitales neozelandeses que el lunes selló el ingreso de un socio chileno, el empresario Nicolás Ibáñez.

A través de su holding de inversiones Drake, el ex socio de Walmart Chile tomó el 10% de la valorización de la compañía que posee una producción anual de 150 millones de litros de leche, la que representa cerca del 8% del total nacional. La operación ronda los US$ 22 millones.

"El objetivo a largo plazo efectivamente es hacer algo parecido a lo que uno ve en distintas partes del mundo; el mejor ejemplo que tiene Chile es Colún", explica Ibáñez. El empresario es categórico: "Requiere sin duda inyección de recursos, pero principalmente requiere inteligencia empresarial, es decir, promover espacios para mejorar la eficiencia de la industria".

Lo más leído