Retail

La misión de Magdalena

Magdalena, la tercera de las hermanas Frei Larraechea, la hija más política de Eduardo Frei se vio convertida de pronto en la encargada de determinar el verdadero daño que su tío Francisco Frei le hizo al patrimonio de su familia tras sus irregulares movimientos en inversiones Saturno. Ya terminó de reconstruir los libros de la sociedad, se ha reunido con algunos acreedores y encargó una auditoría.

Por: F. Vega y M. Navas | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No se lo esperaba. Aunque en su entorno, todos sabían que en ella recaería la misión de enfrentar a su tío Francisco. Magdalena Frei Larraechea, la tercera hija de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, considerada la más cercana al expresidente está desde julio a cargo de determinar el verdadero daño que Francisco Frei le hizo al patrimonio de su familia, tras cometer una serie de irregulares movimientos financieros en Inversiones Saturno.

Imagen foto_00000006

Aunque los antecedentes del caso están en manos del Ministerio Público, la ingeniera comercial de la Universidad Católica debió asumir el rol de “entender” la magnitud de la crisis y buscar soluciones con miras a recuperar el control de las inversiones de los Frei-Larraechea, dicen fuentes conocedoras.

Lo primero que Magdalena Frei hizo fue comenzar a recomponer la historia financiera de la sociedad de inversiones, cuyo manejo su padre le confió a su hermano en 1988.

A fines de julio pasado, Francisco Frei se auto denunció por haber falsificado la firma del actual embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico con el fin de inyectar dinero a su aproblemada empresa personal, Almadena. “Debo declarar que todo lo que se señala lo hice abusando de la confianza y nombre de mi hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sin su consentimiento, ni su autorización”, afirmó Francisco Frei en el escrito presentado al Ministerio Público, donde se autodenunció a fines de julio, según reveló el sitio web Interferencia.

La noticia fue ratificada a través de un comunicado por la propia familia Frei Larraechea. “Estamos impactados por los hechos objeto de la autodenuncia que Francisco Frei realizó ante el Ministerio Público, en la que reconoce haber violado nuestra confianza. El daño causado ha sido irreparable, en todo sentido“.

De los resultados de la auditoría dependerá la forma en que judicialmente los Frei-Larraechea enfrentarán a su ex administrador.

Imagen foto_00000002

Las acciones legales se tomarán en las próximas semanas, dependiendo de los resultados de la auditoría. La estrategia legal considera a Yaconi, junto a su socio en el estudio YLMV, Alejandro Laura, por un lado y también al penalista Juan Domingo Acosta.

Fue en un directorio de Inversiones Saturno en que se mandató a Magdalena Frei, a hacerse cargo del problema. Además de Magdalena, su hermana menor, la abogada Catalina Frei Larraechea (39) fue nombrada presidenta de la sociedad.

Contacto con acreedores

Con el apoyo de su pareja, el abogado Pedro Yaconi, la estrategia legal corre en forma paralela a las indagaciones y conversaciones que la propia Magdalena Frei ha sostenido con los acreedores para poder entender bien el origen del problema.

Ello, porque Inversiones Saturno era lo que en el mercado financiero se conoce como una sociedad de renta pasiva, en que sus inversiones –cuyo monto se desconoce- estaban constituidas por depósitos a plazo, fondos mutuos y de inversión y varios inmuebles. Sus arriendos generaban flujos constantes.

De 45 años y militante de la Democracia Cristiana, Magdalena Frei integró la Fundación Frei y ha sido directora de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva desde 2007. Tras la derrota de su padre en las elecciones de 2009 -fue la encargada financiera de la campaña-, se concentró en un negocio de venta de ropa junto a sus amigas Patricia Smith y María Fernanda Saldivia.

También es gerenta de proyectos de la empresa servicios de outsourcing, Grupo Selectiva, fundada en 2004 por Pedro Yaconi.

Consultadas por este medio, fuentes vinculadas a la familia Frei Larraechea indicaron que Magdalena Frei no participaría en esta nota pues “no busca protagonismo alguno”.

Querellas en diversos juzgados

Tras la auto denuncia del hermano del expresidente, el caso comenzó a ser investigado por la Fiscalía Centro Norte. El fiscal Francisco Jacir encabeza las indagaciones, mientras en diversos juzgados se acumulan las causas en contra de Frei.
La última querella ingresó el 3 de septiembre. Fue la firma el factoring Nuevo Capital S.A que ingresó una demanda por $248 millones en contra de Inversiones Saturno S.A., producto de una serie de préstamos impagos.
El 30 de agosto, la sociedad Finameris Servicios Financieros S.A demandó por tres documentos impagos que suman $159 millones y un día antes, Inversiones para el Desarrollo SpA inició una acción judicial por un crédito impago de $60 millones que después retiró. Ese mismo día ingresó una demanda de GBV Capitales S.A por $24 millones.
A la fecha las demandas en juzgados civiles de Santiago en contra de Frei superarían los US$ 3 millones de dólares, aunque diversas fuentes judiciales sostienen que la cifra seguirá incrementándose.

Lo más leído