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Justicia acoge parcialmente demanda del Sernac contra La Polar y fija indemnización de $ 50 mil a 830 clientes

Fallo de primera instancia rechazó las millonarias multas solicitadas por el servicio por cambio en condiciones de la tarjeta de crédito de la firma.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

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Las aspiraciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) eran millonarias: a fines de 2017, el organismo presentó una demanda colectiva en contra de la tarjeta de crédito de La Polar por –a su juicio- realizar refinanciamiento sin informar de manera veraz y oportuna a los consumidores que optaron por el cambio de sus tarjetas de crédito de la tienda a la Tarjeta La Polar Visa.

El viernes se conoció el fallo de primera instancia: se acogió parcialmente la acción del Sernac, y se impuso que la multitienda debe pagar una indemnización de $ 50 mil a los clientes que presentaron una denuncia ante el servicio, los que suman 830. Con esto, la empresa deberá desembolsar unos $ 41,5 millones, además de una multa única de 40 UTM, poco más de $ 2 millones.

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La cifra dista mucho de lo que pretendía el Sernac, que había solicitado –entre otras medidas- una multa de 50 UTM por cada uno de los clientes migrados a la Tarjeta La Polar Visa, los que se estima en más de 200 mil. Esto daba una sanción superior a los US$ 600 millones.

Si bien el titular del Vigésimo Noveno Juzgado Civil De Santiago, Matías Franulic, señaló en su fallo haberse “formado el convencimiento” de que los consumidores afectados no contaron con información veraz y oportuna sobre la nueva tarjeta de crédito, dijo que el Sernac no acreditó una serie de antecedentes que fueron parte de su demanda, como las acusaciones de cobros abusivos asociados al proceso de migración, aumento de prima de seguros e irregularidades en el mandato. Además, el juez rechazó explícitamente la tesis sostenida por el organismo público que la multa debe aplicarse por cada consumidor afectado por el proceso de migración, que era el objetivo del Sernac.

“De cualquier manera, de estimarse que el sentido de la disposición es multar tantas veces como consumidores hayan sido afectados, en la especie se desconoce dicho número, con lo que no sería posible proceder de esa forma. Solo se sabe de una cantidad de reclamos durante un periodo acotado, que no es lo mismo”, dice el fallo.

Respecto a las reparaciones, el juez señaló que puede asentarse como muy improbable que los consumidores vulnerados –por no contar con información veraz y oportuna en el proceso de contratación y migración de tarjetas de crédito en que se vieron inmersos, dijo- no hayan sufrido molestias y pérdida de tiempo.

“La extensión temporal de estos problemas (…) amerita ser reparada”, dice la sentencia, tras lo cual se precisa que se concederá una indemnización a título de daño moral, por un monto mínimo común de $50.000 por cada consumidor afectado que presentó un reclamo ante el Sernac.

Por último, la sentencia ordena a la multitienda -representada por Marcelo Giovanazzi y Jaime de la Hoz, del estudio Alcaíno Abogados- el cese de la conducta infractora, en el sentido de que en lo sucesivo, cada vez que se ejecute el proceso de migración, se deberá entregar información veraz y entendible a los consumidores.

Desde la multitienda no fue posible tener una versión oficial sobre el fallo. Por su parte, el Sernac dijo: “No hemos sido notificados, por lo que desconocemos el contenido del mismo. Una vez seamos notificados evaluaremos las acciones que correspondan”.

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