Retail

Intersport sigue acumulando problemas en Chile: Tanner pide la quiebra de la franquicia en el país

La entidad financiera reclamaba una deuda de $ 30 millones de parte del retailer deportivo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Sábado 23 de mayo de 2020 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan los problemas para Intersport Chile, representante en el país del conocido retailer deportivo sueco.

Hoy, se conoció que Tanner Servicios Financieros presentó una demanda contra la compañía y solicitó su quiebra de la misma, debido a que se le adeudarían $ 30 millones. El escrito ingresó al 7° Juzgado Civil de Santiago.

La compañía arribó al país en 2017 de la mano de un primer local en el mall Vivo Outlet La Florida, que luego daría paso a aperturas de tiendas en los Mallplaza Los Dominicos y Vespucio.

Sin embargo, el difícil aterrizaje en el país, operaciones que se ubicaron por debajo de lo esperado, y el impacto de la crisis social de octubre y la pandemia actual del coronavirus tienen a la compañía en una difícil situación.

A través de un comunicado, el representante de Intersport Chile, Cristián Córdova, criticó el proceso iniciado por Tanner, asegurando que es un acto de "desidia y mala fe", de parte de la contraparte "sobre todo en un escenario de tiempos de crisis y pandemia, donde el desempleo aumenta de manera desproporcionada y se necesita ayuda externa para poder salir adelante".

Actualmente, Intersport Chile cuenta con 12 locales -solo 5 de ellos en funcionamiento, en el sur de Chile- y un total de 300 empleados. A nivel internacional, la compañía opera 5.500 tiendas en 44 países, siendo Chile su primera experiencia en la región.

Aterrizaje complejo

La solicitud de quiebra de parte de Tanner agrega otro antecedente a la difícil situación que ha vivido Intersport en su incursión en el país.

A inicios del año pasado se vio obligada a iniciar un procedimiento de reorganización por su delicada situación financiera. ¿La razón? El difícil escenario en las ventas del retail que la afectó en medio de su acelerado plan de expansión. En particular, fue la apertura de dos grandes tiendas en Mallplaza Los Dominicos y Vespucio lo que impactó fuertemente el desempeño de la empresa, tanto por la inversión inicial de las tiendas, como por sus deficientes resultados de venta.

Los atrasos de apertura en Los Dominicos, por problemas entre Grupo Plaza y las autoridades comunales, postergaron el debut de la tienda en cerca de siete meses.

Así las cosas, en enero del año pasado se aprobó la propuesta de acuerdo de reorganización presentada por Intersport Chile Ltda -controlada por Córdova-, en virtud de la cual se va a reorganizar un pasivo de aproximadamente $ 7.000 millones .

Entre los acreedores del proceso -a cargo del estudio Baker Mckenzie- se encontraban bancos como Banco Santander, Banco de Chile, Banco Estado, Security, Itau, Scotiabank, y actores relevantes del mercado deportivo como Nike, Adidas, Puma y Sketchers.

La propuesta se acordó con una aprobación de 86,01% y contó con el voto favorable de los tres mayores acreedores: Adidas Chile, Comercializadora A&V y Banco Santander.

A esto se le agrega que la compañía sufrió el robo de alrededor de US$ 1 millón en stock desde su bodega principal durante los saqueos en medio de la crisis social iniciada en octubre del año pasado en el país.

Lo más leído