Retail

Ingresos de Tricot bajan por crisis y aplica medidas más restrictivas en créditos

Aún así, la firma abrió cinco tiendas, cuatro de ellas ubicadas en Mallplaza

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 11:20 hrs.
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La compañía tiene 130 tiendas a lo largo del país.
La compañía tiene 130 tiendas a lo largo del país.

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En medio de la entrega de resultados financieros del 2019, Tricot aprovechó de señalar que están evaluando el impacto del coronavirus y que, mientras resguarda la salud de sus colaboradores, están buscando forma para mantener las ventas y facilidades de pago para la tarjeta Visa.

La sociedad ligada a la familia Pollak citó a junta de accionistas para el 8 de abril y está buscando la forma de implementar un sistema remoto para las votaciones, ya que -por ejemplo- está considerada la renovación del directorio.

Respecto a su desempeño, logró ingresos en el cuarto trimestre por $ 52.901 millones, una variación negativa de 3,8%.

Según explicaron en su reporte, esto se explicó por un aumento en el negocio financiero de 10,5%, pero contrastado con una caída en el negocio del retail de un 8,3%, debido la baja de ventas a tiendas iguales de un 15%, producto efecto de la crisis social desde el 18 de octubre.

“Si bien los primeros días del trimestre tuvieron un buen comportamiento frente ventas totales, con crecimiento del 14% hasta el 17 de Octubre, la demanda en el negocio retail cayó abruptamente dado que no se pudo mantener las tiendas funcionando en sus horarios habituales, y por otro lado, la prevención de un posible aumento del riesgo de la cartera de créditos implicó también aumentar los requisitos para entrega de tarjetas, lo que conllevó menores colocaciones”, indicó Tricot.

Tras la crisis social, al cierre de 2019 la firma tenía dos tiendas cerradas, una en Valparaíso con daños totales.

A pesar de la crisis, Tricot abrió cinco tiendas, cuatro de ellas ubicadas en distintos recintos de Mallplaza, logrando un total de 130.

A nivel consolidado, durante el año pasado la empresa registró un alza en los ingresos de 2,4%, con $ 185.987 millones. Tuvo utilidades por $ 10.608 millones, baja de 36,4%.

De todos modos, la sociedad encendió una luz de alerta respecto del comportamiento de pago de su área financiera. Ese segmento “presentó colocaciones negativas de 2,3% respecto a igual trimestre de 2018”, informó.

“El aumento de riesgo de la cartera en el último trimestre, expresado en aumentos de mora, castigos y desmejora en la cobranza, generó la aplicación de medidas más restrictivas en la colocación de créditos, lo que obviamente afectó, y afectará en 2020, los ingresos provenientes del crédito”.

De hecho, la sociedad detalla que el gasto de provisión de incobrables en el cuarto trimestre llegó a $ 7.846 millones, un alza de 30,2%, por el aumento de la cartera y la morosidad.

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