Retail

Impacto de estallido social en supermercados: cierre de establecimientos sigue perjudicando acceso a casi medio millón de personas en Santiago

Aunque buena parte de las salas venta en la Región Metropolitana han vuelto a abrir, el importante número de locales cerrados implica que habitantes de las zonas sur y poniente de la capital deban desplazarse a más de 15 minutos para realizar sus compras.

Por: María José Blanco | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque pareciera haber normalidad en el funcionamiento de los supermercados, todavía hay 68 de los 594 establecimientos de la Región Metropolitana que no han vuelto a abrir después de los daños que sufrieron en octubre, donde llegó a haber 162 salas sin operar.

Imagen foto_00000003

La mayoría de ellos está en el sector sur (21) y poniente (17) de la capital, donde desde el 18 de octubre al 3 de enero, 5% y 8% de las salas de esos grupos de comunas fueron incendiados, respectivamente.

Un estudio elaborado por Georesearch determinó el efecto que está teniendo a nivel de población, donde 424 mil personas están en el radio de influencia de esos supermercados que permanecen sin abrir, lo que corresponde a quienes viven hasta a 15 minutos caminando.

El segmento socioeconómico D es el que se ha visto más perjudicado, con 241 mil personas. Le sigue el segmento C3, con casi 97 mil; el C2, con 41 mil, y el E con 44 mil. El ABC1 solo tienen 11 mil personas que tienen una sala cerrada en su radio de influencia.

A nivel de comunas, las comunas con mayor población afectadas son El Bosque, Pudahuel, Puente Alto, San Bernardo y La Pintana, que suman más de 201 mil personas.

El estudio toma las marcas de las cadenas SMU, Walmart, Tottus y Cencosud, además de otras independientes o formatos más pequeños, como Erbi o incluso Los Alpes. 

Daniel Encina, CEO de Georesearch, señala que "sin duda, Puente Alto y San Bernardo, son dos de las comunas que se vieron más afectadas, ya que en la actualidad cada una tiene seis supermercados que no se encuentran operando. El 70% de los establecimientos que no están operativos son supermercados que intersectan con zonas clasificadas de alto riesgo", lo que se determina basado en el historial de hechos delictuales de características transversales ocurridos en Chile.

El experto destaca que si bien hay puntos sin funcionamiento, las ventas del segmento se incrementaron entre 1% y 3% en el período octubre-diciembre, especialmente en las categorías de alimentos. "Este crecimiento se da principalmente por la sensación de desabastecimiento. Este fenómeno es muy importante", dice.

Lo más leído