Retail

ICR baja la clasificación de Hites y le anticipa un complicado año por efecto de la crisis social

La clasificadora indicó que esto tendría efectos en el plan de expansión, el cual debería postergarse.

Por: María José Blanco | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 10:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

ICR Chile bajó la clasificación de solvencia de Hites desde BBB+ a BBB, asignándole además una perspectiva negativa.  

Esto, según la clasificadora, ante "el impacto que tendría la contracción de la demanda en una compañía que, previo al inicio de la crisis social, venía disminuyendo sus márgenes y utilidades, e incrementando el stock de deuda para financiar su plan de expansión; situación financiera que se contraería significativamente durante el cuarto trimestre de este año".

Los números de la compañía se habían visto menos afectados por la contracción de la demanda previo a la crisis social, a raíz del impacto de su expansión geográfica, que según la agencia "implicaba aumentar su cartera de clientes y apalancar con ello sus ventas retail. Dado que la crisis social sigue en marcha, no estimamos que la situación financiera de Hites logre recuperarse en 2020, lo que justifica la tendencia negativa".

Esto tendría efectos en el plan de expansión que debería postergarse, en un contexto donde hay menor crecimiento económico chileno proyectado.

Si bien el reporte indica que el nuevo panorama implica resguardar la caja de la compañía, tendría como contrapartida un negocio de retail que se sostendría en la maduración de las tiendas abiertas en este período y en las eficiencias que pudiera impulsar la administración para mejorar los márgenes.

ICR agregó que el riesgo de la cartera debería incrementarse, como consecuencia de las desfavorables condiciones que afectan a parte de los clientes objetivos de Hites, ligados a los segmentos socioeconómicos C3-D, y por consecuencia generan un menor consumo, principalmente en el primer trimestre de este año. 

"Pese a la disminución del consumo que ha afectado a la industria en general, según nuestras estimaciones, el servicio de la deuda de Hites para el año 2020 estaría cubierto, conforme sus obligaciones bancarias revolving continúen operando como tales. Nuestro modelo excluye ajustes significativos a las líneas bancarias que la compañía actualmente mantiene diversificadas con un gran número de bancos de la plaza".

Resultados financieros

En los estados resultados de septiembre de 2019, la compañía había disminuido su margen bruto consolidado hasta 37,8%, a diferencia de los 39,2% obtenidos al mismo período de 2018, y con una utilidad neta de $2.848 millones (33,9% inferior respecto a septiembre de 2018).

"El EBITDA ajustado del retailer mostraba una tendencia a la baja, lo que implicó una disminución en la cobertura de gastos financieros y que sus indicadores de deuda financiera neta sobre EBITDA ajustado y de cobertura del servicio de su deuda, se desalinearan de la clasificación BBB+".

Agregaron que "si bien reconocemos que la deuda a septiembre incluye las inversiones de dos tiendas, una en Iquique y otra en Puerto Montt, que hasta esa fecha no habían generado EBITDA por sus aperturas entre septiembre y noviembre, estimamos que dada la baja en el consumo chileno, la recuperación de esta inversión podría ser más lenta de lo habitual".

Lo más leído