Retail

Hites en venta: cerró 2018 con sus menores resultados de los últimos siete años

Las disputas familiares entre las dos ramas que controlan la empresa habrían gatillado la decisión de buscar un socio estratégico o –si llega una buena oferta- vender.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2018 fue un año complejo para las multitiendas en Chile. La menor llegada de turistas argentinos y una economía debilitada impactaron los resultados de las compañías. Hites no fue la excepción: la empresa terminó el año pasado con una ganancia de $ 8.302 millones, su menor valor dentro de los últimos siete años.

En medio de este escenario la empresa confirmó ante la Comisión para el Mercado Financiero la búsqueda de un socio estratégico que comenzaron sus principales accionistas: las ramas familiares que lideran los fundadores de la compañía, los hermanos Alex e Isaac Hites Averbuc. En un hecho esencial, informaron que contrataron a los bancos Morgan Stanley y Econsult para sumar un socio estratégico o nuevo accionista para la empresa.

“Lo anterior se enmarca dentro de un esfuerzo continuo de la compañía por buscar y analizar opciones que puedan significar una creación de valor para la empresa y todos sus accionistas, sin que exista actualmente un elemento o hecho concreto sobre la materia que amerite ser informado al mercado”, informaron.

En 2016, los socios ya analizar una estrategia similar, la que concluyó sin éxito. Ese año, la empresa alcanzó una utilidad de $ 15.840 millones, la cifra más alta de los últimos siete años.

La compañía participa en la industria de retail, compitiendo principalmente en los segmentos socioeconómicos C3-D, y apoyado fuertemente por el negocio de retail financiero.

Pese a que sus ingresos del negocio retail son más relevantes, la mayor generación de Ebitda de la entidad proviene del segmento financiero. Ello, pese a las medidas que ha tomado la empresa para potenciar el negocio retail y a los cambios regulatorios que han afectado de manera estructural los márgenes del sector financiero.

Solvencia

La compañía nació en 1954, con un primer local en el centro de Santiago. Recién en 1990 se lanzan al negocio financiero con la Tarjeta Hites.

Tras formar una cadena de multitiendas y abrirse en bolsa, las disputas familiares entre las dos ramas que controlan la empresa se profundizaron. Esto habría gatillado la decisión de buscar un socio estratégico o –si llega una buena oferta- vender, destacan varias fuentes consultadas cercanas a la familia que piden reserva de su identidad.

Las mismas fuentes afirman que Alex e Isaac Hites Averbuc, los fundadores, llevan un buen tiempo distanciados. Enrique Bone, presidente de la empresa, hace el puente entre los socios controladores.

Trascendió que sus hijos se han alineado en pos de sacar adelante la operación que podría terminar con un nuevo accionista controlador en la multitienda.

El valor en bolsa de la empresa roza los US$ 260 millones, una compañía de retail pequeña al compararse con el gigante Falabella, cuya capitalización bursátil supera los US$ 16.500 millones.

Ejecutivos de la industria destacan que el bajo valor de la acción de Hites (el 2018 cerró con una caída de 24%, lo que ha sido compensado en parte con la subida de 3,81% que acumula este año), sería una buena oportunidad para el ingreso de un socio financiero.

¿Qué pasa con la deuda?

No obstante, se destaca que un factor que podría ahuyentar a potenciales interesados es la deuda financiera de la compañía.

Según el último reporte de la clasificadora ICR sobre Hites, publicado el pasado 29 de mayo, los indicadores de deuda financiera neta sobre Ebitda y de deuda financiera neta ajustada sobre Ebitdar, aumentaron a su mayor valor en los períodos de medición (2013-2018), lo que –a juicio de la agencia- podría impactar negativamente en la clasificación de solvencia de esta compañía de continuar incrementándose los siguientes períodos. Esto considerando que el consumo en el mercado chileno ha estado deficiente en los primeros tres meses de este año, lo que implica que la generación de flujo podría ser volátil o disminuir este año respecto a 2018.

Feller Rate, en un informe de julio, también apuntó al sostenido incremento del nivel de deuda financiera de la compañía en los últimos periodos, alcanzando, al primer trimestre de 2019, un stock de $ 168.892 millones, creciendo un 28,6% respecto de diciembre de 2018.

La agencia destacó que, en marzo de este año, la entidad realizó la colocación de los bonos Serie D por un monto de 1,5 millones de UF, con vencimiento en el año 2026.

Los fondos provenientes de dicha emisión se destinarán al refinanciamiento de pasivos financieros y amortizaciones asociadas al bono Serie B.

“De esta forma, al primer trimestre de 2019, la entidad evidencia un deterioro en los indicadores de cobertura. En efecto, la razón de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado y de Ebitda ajustado sobre gastos financieros ajustados alcanzaron las 3,7 veces y 4 veces, respectivamente (2,6 veces y 4,9 veces, respectivamente, a igual periodo de 2018)”, destacó la clasificadora.

Pese a esto, Feller Rate consideró que la posición de liquidez de Hites es “satisfactoria”. Ello, en consideración a un nivel de caja y equivalentes por $ 61.052 millones, la recuperación en su capacidad de generación de flujo de caja neto operacional ajustado y su probado acceso al mercado de capitales. En contrapartida, considera vencimientos de obligaciones financieras en el corto plazo por $ 51.144 millones.

 

Lo más leído