Retail

Forus ve caer 95% sus utilidades pero destaca que es una firma “con caja, sin deuda”

Empresa dijo que ventas online crecieron 83% a marzo, pero que la verdadera aceleración se registró en abril y mayo.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La firma de diseño, comercialización y distribución de productos de calzado, vestuario y accesorios Forus, que maneja marcas como CAT, Hush Puppies y Columbia, entre otras, vio un fuerte retroceso en sus utilidades al primer trimestre.

La compañía ligada a la familia Swett, tuvo ganancias por $ 557 millones, un 95% menos que los $ 11.518 millones del primer trimestre del año pasado. Los ingresos de la empresa totalizaron $ 48.512 millones, una baja de 14%.

Sin embargo, Forus defendió su posición de cara a cómo afrontar la pandemia, que le ha implicado cerrar la mayoría de sus tiendas desde mediados de marzo en Chile, Perú, Colombia y Uruguay.

“En tiempos complejos como los que estamos viviendo hoy, es que estamos orgullosos de ser una compañía sólida financieramente; con caja, sin deuda, sólida a nivel de personas, con equipos proactivos y comprometidos”, destacó.

Junto a eso, dijo que la estrategia digital impulsada hace dos años está dando resultados. El primer trimestre la venta online creció 83,3% y alcanzó un peso sobre ventas de 9,5%, “teniendo su verdadera aceleración en abril y las primeras semanas de mayo, lo cual ha ayudado a compensar parcialmente el impacto de la crisis en nuestros ingresos”.

Además del cierre de tiendas, Forus reconoció que la confianza del consumidor está afectada también.

Te puede interesar: Cencosud define siete ejes para desarrollarse en el comercio digital

Para mantener la salud financiera de la empresa, dijo que han tomado una serie de medidas: se redujo el plan de inversiones de US$ 10 millones a US$ 6 millones, lo que en su mayoría ya se desembolsó en un terreno en Uruguay "donde tenemos nuestras oficinas, una bodega y una tienda, y con el proyecto de automatización de parte de nuestro centro de distribución en Chile, que lleva un 75% de avance".

Además, la junta de accionistas determinó no repartir dividendos adicionales a los entregados provisoriamente, los que equivalen a 31% de las utilidades. “También estamos tomando medidas para reducir y diferir compras de inventario, extender plazos de pago y reducir gastos operacionales”, detalló.

De este modo, la empresa tiene una caja de $ 72.586 millones y acceso a líneas de crédito por una suma similar.

Lo más leído