Retail

Empeora situación del comercio: ventas de vestuario y calzado caen cerca de 50% desde el 19 de octubre.

Las zonas geográficas más afectadas por la caída en ventas, en tanto, corresponden a Santiago Centro, con una caída en ventas del 70%.

Por: D. Vizcarra y M.J. Blanco | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 16:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una compleja situación en el sector comercio dieron a conocer la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y FollowUP, a partir de cifras recolectadas en cerca de 1.900 locales comerciales durante octubre recién pasado.

En el rubro "Vestuario, calzado y accesorios", la CCS informó que las ventas registradas entre el 19 de octubre y el 3 de noviembre cayeron casi un 50% en 12 meses, reflejando el profundo daño que han traído al sector los hechos de violencia de las últimas semanas. 

Las categorías más afectadas corresponden a "bolsos y carteras", con una caída del 70% en sus ventas, y vestuario juvenil, hombre y mujer, todos con contracciones en torno al 60%. Otras categorías, entre las que se cuentan bienes durables como muebles y tecnología, registran en promedio una baja del 56%.

Los resultados más favorables obtenidos durante la primera quincena del mes, en los que el evento CyberMonday contribuyó a afirmar la actividad, permitieron amortiguar en algo el desplome de la segunda quincena, con lo que la caída en las ventas se situó en un 19% en octubre.

"No existen registros en la historia reciente de caídas de esta magnitud en un período tan acotado, lo que junto con la incertidumbre respecto de la duración de esta crisis pone en riesgo la viabilidad de una parte importante del pequeño comercio de la región y de los empleos que genera", dijeron desde la CCS. 

El movimiento de personas tuvo un comportamiento similar. Los cierres forzados de locales y la disminución de desplazamientos de consumidores por motivos de seguridad mermaron la afluencia de público hacia las tiendas del comercio, reduciendo su número a la mitad en relación a igual período del año pasado.

Las zonas geográficas más afectadas por la caída en ventas, en tanto, corresponden a Santiago Centro, con una caída en ventas del 70% en el período analizado, seguido de los sectores sur y norte de la capital (-58% y 54%, respectivamente), todas áreas enormemente golpeadas por los hechos delictuales que afectaron han afectado al sector. En regiones, si bien el daño fue más bajo que en los lugares más afectados de la RM, sigue siendo de altísima consideración, con una caída del 48% en el norte y del 38% en el sur.

Lo más leído