Retail

Cumbre del retail abordará los nuevos desafíos de la industria tras la pandemia

Salto del e-commerce desde 3% a un 20% de las ventas destaca entre las tendencias de la región.

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
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Pablo Toledo, presidente de Latam Retail CongresShop y director de America Retail. Foto: Agencia Uno
Pablo Toledo, presidente de Latam Retail CongresShop y director de America Retail. Foto: Agencia Uno

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Posicionado como el principal evento en la región en su modalidad, el Latam Retail CongresShop reúne anualmente a expertos y líderes de la industria que anual que actualizan las principales tendencias y mejores prácticas a nivel global y local.

En su décima versión que se realizará entre el 1 y 2 de diciembre próximos en Santiago, el tema central de discusión será cómo reconstruir la industria postpandemia, así como intercambiar modelos y aprendizajes para desarrollar nuevos planes de negocio. En medio de los preparativos del lanzamiento del evento, su presidente Pablo Toledo, explica los nuevos desafíos que enfrenta la industria, en momentos donde el sector se ubica entre los más golpeados por la crisi y se ve enfrentado al reto de asumir la irrupción tecnólogica y desarrollar el e-commerce.

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“Con la llegada del Covid-19 todo ha cambiado y muchas tendencias se han acelerado. Ya casi nos cuesta hacer el ejercicio de que cosas no cambiarán, y qué cosas debemos pensar que seguirán siendo como antes. Todo lo anterior impacta todos los hábitos de compra, hábitos de consumo, las prioridades personales y las posibilidades de consumo en cada hogar”, señaló el también director de America-Retail. com.

Indicó que lo anterior se expresa en tendencias como la priorización de las necesidades de canasta básica. “Los consumidores y los shoppers se han visto expuestos a una realidad que nunca estuvo en algún plan de nadie, por lo que todas las empresas del retail y de consumo masivo se han visto fuertemente afectadas”, dijo. En este escenario, destaca procesos como la acelerada implementación de tecnologías digitales, el uso de inteligencia artificial y el avance explosivo del e-commerce en muchas empresas que intentan cubrir parte del negocio físico perdido. “Latinoamérica salta de 3% de ventas en e-commerce a cerca del 20% en tiempos inesperados y todavía pudiera seguir creciendo, con medios de pagos digitales representando más del 50% de las compras por este canal”, resaltó.

Toledo señaló que en este contexto se están abriendo puertas antes cerradas para el desarrollo de nuevos mercados, alianzas, socios y cambios de paradigma.“Debemos tener la actitud de salir a buscar las oportunidades que se presentan, y no solo encerrarnos a esperar que pase la tormenta”, enfatizó

Asimismo, recalcó que la colaboración entre proveedores y retailers se hace más necesaria que nunca, además de la conexión de accionistas con sus ejecutivos y colaboradores. Por ello, señala que los planes de las empresas ganadoras tras la crisis tendrán una buena dosis de los siguientes elementos: mayor uso de tecnologías que faciliten la vida, que bajen los costos, que ahorren tiempo y que entreguen seguridad.

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