Retail

Cosecha de salmones impacta a la baja ingresos de Blumar

En los primeros nueve meses del año el volumen de salmón vendido bajó 40%.

Por: | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compañía dedicada a la pesca y la acuicultura Blumar, informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ingresos por US$ 301 millones en los primeros nueve meses del año, lo que equivale a una disminución de 20% si se le compara al mismo período del año pasado.

Según se observa en sus resultados, esto se debe en parte a una baja en el volumen de salmón atlántico vendido, que disminuye 40% respecto del mismo período del año anterior. Lo que, a su vez, se explica por el menor volumen de cosecha (20.280 toneladas versus 38.194 toneladas).

Los ingresos del grupo están constituidos principalmente por la venta de congelado y salmón fresco, que en el período significó un 45% de los ingresos de la compañía. Sin embargo, de todas formas decreció un 16% en la composición del mix si se le compara al mismo período de 2018.

Eso sí, el precio promedio tuvo una leve variación (-1%), alcanzando los US$ 5,96 por kilo, versus US$ 6,04 el kilo al cierre del tercer trimestre de 2018.

Las ganancias acumuladas también se vieron impactadas, registrando una disminución de 85%, con lo que se situaron en US$ 9,9 millones.

Según se explica, estos se originan por mayores costos en el segmento acuícola y menores resultados en pesca. En este último segmento, la baja se debe principalmente a la menor pesca de jibia durante el período, lo cual influyó negativamente en los resultados de la filial PacificBlu.

En el segmento acuícola, el menor resultado fue producto de un aumento del 25% en el costo promedio de ventas.

El Ebitda también registró una baja de 51% en el período, lo que equivale a US$ 52 millones.

Lo más leído