Retail

Coquimbo, Valparaíso y Concepción entre las regiones más afectadas del comercio

El sector aún no ha podido cuantificar los perjuicios, dado que las empresas han enfocado su labor en poder operar con los locales disponibles.

Por: María José Blanco | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Uno de los supermercados que sufrió saqueos en ciudad de Concepción.
Uno de los supermercados que sufrió saqueos en ciudad de Concepción.

Compartir

No sólo en Santiago el comercio se ha visto afectado por incendios, saqueos y cierres anticipados de tiendas ante la crisis social y política por la que atraviesa el país.

De este modo, las regiones más golpeadas son Coquimbo, Concepción y Valparaíso, hasta donde se han trasladado los saqueos de algunas tiendas y los incendios en otras.

“Las calles del centro están irreconocibles y eso afecta el funcionamiento de las tiendas que están ahí. Claramente hay una situación que se ve afectada por los desórdenes en la región”, señaló el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pierpaolo Zacarelli.

Agregó que “desde el turismo nos hemos visto afectados, ya que las reservas han disminuido, especialmente en el borde costero. La caída es mucho más fuerte en la costa que en el interior”.

En la ciudad-puerto, el comercio de las grandes tiendas y supermercados han sido los más afectados por la lógica de los saqueos porque complejiza la atención al público, a través de horarios restringidos.

Desde la Cámara de Comercio de Osorno, Juan Horacio Carrasco, enfatiza que “los daños son incalculables. Hubo saqueos, robos y la desconfianza es generalizada. Se estima que se está vendiendo un 30% de lo que se comercializa normalmente y esto se suma a la crisis que ya tuvimos por el agua potable. Esto está golpeando brutalmente a nuestra economía local”.

El dirigente gregó que el toque de queda también ha sido un problema, ya que ha generado que los hoteles y restaurantes de la zona estén vacíos. “Las calles de Osorno parecen una guerra. Esto va a impactar seriamente a nuestra economía”, reconoció.

Las razones por las cuales aún el comercio no ha podido cuantificar en cifras los daños es porque las empresas aún están en etapa de medir los daños, indicó Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

“Esperamos tener cifras más definitivas en las próximas horas. Nos interesa más que nada transmitir tranquilidad a nuestros clientes y la población en general de que no existen riesgos de desabastecimiento. Creemos que si se garantiza la seguridad para nuestros trabajadores y clientes, el comercio volverá a operar con normalidad”, indicó Hill.

Además, ante una consulta de la Comisión para el Mercado Financiero, diversas empresas comenzaron a detallar su situación, aunque sin cuantificar los daños.

Respecto al sector bancario, se duplicó el número de sucursales abiertas, totalizando 1.260, lo que equivale a un 61,5% de oficinas abiertas al público a nivel nacional.

Lo más leído