Retail

Contrataciones laborales navideñas podrían bajar en más de 20% por conflicto social

Según el informe de la consultora Randstad, se espera que las ventas online tengan mayor crecimiento que en años anteriores.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 09:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante las últimas semanas se han conocido una serie de efectos que tendrá sobre la economía el conflicto social que estalló hace un mes en Chile. Hoy la consultora Randstad advirtió sobre una nueva área que se verá afectada: los empleos navideños.

Como de costumbre, el comercio esperaba incrementar fuertemente sus ventas en el último trimestre del año, principalmente por la temporada navideña y el alza del consumo en dicha época.

Sin embargo, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, durante las últimas semanas de octubre las ventas del comercio registraron una caída de 10%. Además, el 67% de las personas declara que sus compras se han restringido dada la situación actual del país.

En 2018 durante la temporada navideña las contrataciones incrementaron en al menos un 30%, destacando sectores como, además de comercio, transporte, logística, retail y hotelería. Por el contrario, para este año se espera que el aumento sea de máximo un 6,5%, es decir, un 23,5% menos.

El director de Staffing y Outsorcing de Randstad, Francisco Torres, explica que en el escenario actual, se puede esperar que la gente se incline por comprar a través de internet y que el e-commerce tenga un mayor crecimiento que en años anteriores, por las reducidas jornadas que ha adoptado el comercio.

"Creemos que esta temporada las principales demandas de las compañías serán perfiles capaces de adaptarse a los cambios y de manejar las herramientas que se utilizan para prestar un buen servicio online", señala Torres.

Para el comercio convencional, Randstad considera que hay que tener en cuenta la incorporación de personal que suele ser muy solicitado para la industria del transporte, logística y retail. También, el ejecutivo advierte que es posible que los chilenos anticipen sus compras para garantizar que lleguen en la fecha requerida.

Además, señala que "hasta 2018, hotelería había registrado un peak de trabajo en estas fechas, debido a la gran cantidad de eventos y reuniones sociales que se celebran, pero descartamos que este año se presente un alza en este sector productivo".

 

Lo más leído