Retail

ABCDin plantea a los acreedores pagar la deuda en siete años

Firma se encuentra en reorganización judicial dado el difícil momento financiero.

Por: María José Blanco. | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 19:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

ABCDin, filial de AD Retail, que se encuentra en proceso de reorganización judicial dio a conocer la propuesta oficial de su plan de pagos previo a la junta de acreedores, instancia  que se decidirá el futuro del retailer.

El plan quedará afecto a intervención durante el primer año, desde la fecha de aprobación de reorganización, si es que así lo deciden en la junta del 9 de abril, a la cual la matriz aún evalúa si se hará o no de forma remota considerando la contingencia. 

La propuesta de ABCDin señala que "los acreedores que no sean personas relacionadas con la empresa deudora serán pagados en el plazo de siete años, contados desde la fecha en que el acuerdo entra en vigencia", siendo el primer pago el 30 de mayo de 2021, lo que corresponderá a un 5% del capital reajustado. Las próximas cuotas se efectuarán en las mismas fechas hasta 2027, donde el monto a cancelar ascenderá a 10% del capital ajustado, luego a 15% y el último año a 30%.

No obstante el calendario de pagos, según indica el documento, aquellos "acreedores de cualquier naturaleza que durante todo el año que precede al vencimiento de la siguiente cuota conforme al calendario previsto en el antedicho título, acuerden con el proponente otorgar un plazo de a lo menos igual al que concedían antes del 18 de octubre del 2019 para el pago de sus respectivas obligaciones, contados desde que éstas fueron emitidas y recepcionados los productos, tendrán derecho a incrementar su respectiva cuota en un 10%, el que se calculará sobre el saldo insoluto de su crédito descontado el porcentaje que corresponda pagar en esa fecha, según el calendario de pago a que se ha hecho referencia".

Según se explica en la propuesta, el monto se liquidará y pagará después de un año, cuando se haya otorgado el beneficio del acreedor a favor de ABCDin. En el caso de los pagos efectivos, se materializará de acuerdo al calendario de pagos que informa anualmente la empresa a los proveedores y que "considera a lo menos dos pagos mensuales".

También se considerará que los arrendadores de inmuebles conceden condiciones de crédito si el pago de la renta se posterga en 10 días a las fechas en que normalmente se pagaban dichas rentas, al 18 de octubre de 2020.

También se creará en la junta un comité de acreedores, con cinco miembros designados de las cinco mayores empresas acreedoras de ABCDin. Ellos podrán acceder a toda la información contable, financiera y comercial de la empresa, entre otras facultades, y se reunirán mensualmente con el interventor.

Si es que existe una alta probabilidad de que ABCDin no pueda cumplir con el acuerdo de reorganización, ya sea total o parcial, la comisión deberá llamar a junta de acreedores para informar y eventualmente liquidar a la empresa.

Lo más leído