Retail

10 tips para evitar fraudes en el Cyberday

"Las empresas deberían establecer mecanismos de control que registren las transacciones realizadas y que protejan al sitio web de actividades maliciosas", señala NovaRed, especialistas en ciberseguridad.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2019 a las 19:28 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Este lunes 27 de mayo se dio inicio una nueva versión del CyberDay Chile, evento que se extenderá hasta las 23:59 horas del miércoles 29 y que es organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Este tipo de eventos ha tenido mucho éxito durante los últimos años, de hecho cada versión supera en ventas a la versión anterior. A pesar de ello, continúan existiendo algunos problemas como sitios web inestables o caídos; y demoras o imposibilidad para concretar la compra. Asimismo, en ocasiones anteriores se han registrado intentos de hackers nacionales y extranjeros por bajar el sitio web oficial del evento.

Desde NovaRed, especialistas en ciberseguridad, señalan que es fundamental que las empresas participantes inviertan en tecnologías que sean capaces de adaptarse dinámicamente a las cargas transacionales concentradas y temporales, estando de ese modo preparadas para soportar cargas "peak" que, a su vez, mantengan la seguridad de los datos privados de los usuarios.

"Las empresas deberían establecer mecanismos de control que registren las transacciones realizadas y que protejan al sitio web de actividades maliciosas; además de realizar análisis de vulnerabilidades y test de penetración que ayuden a detectar potenciales vulnerabilidades que tenga el sitio web. Finalmente, deberían establecer controles que detecten potenciales riesgos sobre la información de los clientes y usuarios del sitio web, ya que una filtración de esta información podría resultar en una pérdida de confianza de los consumidores y en daños a la reputación de la empresa", señala la empresa.

Para evitar ser víctimas de fraudes en línea, los especialistas de NovaRed entregan algunas recomendaciones a los usuarios:

1. Digitar uno mismo la dirección web a la que se quiere acceder y no hacer click directamente sobre los enlaces que llegan en correos electrónicos. Dudar de las ofertas virtuales de algunos correos o banners que suelen utilizar palabras llamativas como "Rebajas" o "Única oportunidad" para tentar al usuario, y en muchas ocasiones son estafas del tipo phishing. Se recomienda no hacer clic en ellas y verificar si realmente es un distribuidor legal, ya que muchas de estas ofertas son fraudulentas y están en la web por un tiempo determinado para obtener datos confidenciales, como por ejemplo números y claves de tarjetas de créditos.

2. Utilizar dispositivos de confianza para realizar las transacciones y asegurarse de que cuenten con antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo y aplicaciones al día.

3. Comprar en tiendas reconocidas y que estén oficialmente adheridas al evento, de ese modo garantizará más seguridad en la compra.

4. Revisar al momento del pago que la página web utilice "https" y que cuente con el símbolo de un candado, esto está relacionado con el certificado digital de seguridad.

5. No realizar la compra utilizando redes públicas de WiFi dado a que los hackers pueden acceder fácilmente el tráfico de los datos que circulan en estas. Asimismo, realizar compras desde dispositivos de confianza que cuenten con antivirus y antimalware.

6. Cerciorarse de que las transacciones con tarjetas de débito y crédito nacionales se realicen a través del sistema Webpay, el cual garantiza y respalda la compra disminuyendo la posibilidad de que los datos sean capturados por desconocidos.

7. Si su banco cuenta con modalidad de "tarjetas de crédito virtuales" se recomienda realizar el pago a través de estas, pues tienen un monto y un período de tiempo establecidos para las compras. De lo contrario, se recomienda utilizar siempre la misma tarjeta ara todas las compras.

8. Revisar constantemente el estado de cuenta bancaria o de las tarjetas y en caso de detectar algún movimiento anómalo contactarse inmediatamente con su banco.

9. No almacene sus claves de acceso a bancos y de casas comerciales en los navegadores. Borrar los datos de contraseñas almacenadas, sobre todo a sitios de comercio electrónico y bancos, puesto que existen algunos malwares que capturan la información y la difunden a ciberdelincuentes.

10. Borrar los archivos temporales de Internet y Cookies: esto asegurará de mayor forma su privacidad y de paso, evitará que sus datos sean utilizados por terceros para el envío de SPAM.

 

Lo más leído