Resultados de Empresas

Sacyr: ingresos en Chile subieron 8,9% a junio y superaron a resultados en España

Los ingresos aportados por las operaciones en el país se proyectan con la adjudicación de proyectos en el primer semestre, como la operación del tramo Los Vilos–La Serena de la Ruta 5 y la construcción de los hospitales Provincia Cordillera y Sótero del Río.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 16:18 hrs.
  • T+
  • T-
El Hospital de Antofagasta construido y operado por Sacyr. / Foto: Sacyr
El Hospital de Antofagasta construido y operado por Sacyr. / Foto: Sacyr

Compartir

El grupo español Sacyr obtuvo ganancias netas por 80,5 millones de euros en el primer semestre de este año, cifra que representa un incremento de  11,3% en relación al mismo lapso de 2018. La empresa destacó que en este incremento fue fundamental el desempeño de sus negocios en el exterior.

Prueba de ello es que de los ingresos totales por 2.009 millones de euros obtenidos a junio pasado (11,4% más), un 58% provino de las operaciones de fuera de España, en tanto el Ebitda subió en 32% para alcanzar 315 millones, de los cuales un 77% provino del negocio de concesiones, área  hacia la cual el grupo apunta a enfocar su estrategia de desarrollo.

De hecho, esta división aportó los mayores flujos con un total de 150 millones de euros, que implicaron un alza de 17%, seguido de Ingeniería e Infraestructura (103 millones de euros, con un 70% más) y Servicios que subió 26% a 55 millones de euros.

El peso de las operaciones en Chile es particularmente relevante en el ítem de ingresos sin incluir construcción. Del total de de 238,3 millones de euros por ese concepto, los proyectos en nuestro país generaron 82,9 millones de euros, con un crecimiento de 8,9%. De esta forma, se convirtió en el país más importante en el balance a junio superando a España (79,7 millones de euros), que era el principal mercado en el primera mitad de 2018.

Este desempeño responde a la importante presencia de Chile en la cartera de proyectos global de la compañía. En su Plan Estratégico 2015-2020 destacan proyectos como el tramo Los Vilos-La Serena de la Ruta 5; la autopista urbana Américo Vespucio Oriente (AVO I) en construcción; el aeropuerto de Arica adjudicado recientemente, la construcción de dos parque eólicos así como participar activamente del plan de concesiones que reactivó el gobierno.

Durante primer semestre, la compañía se adjudicó proyectos relevantes en Chile como la operación del tramo Los Vilos–La Serena de la Ruta 5 y la construcción de los hospitales Provincia Cordillera y Sótero del Río, los que se sumaron a otras iniciativas internacionales como la ampliación de una autopista en Texas (Estados Unidos), la construcción y concesión del Ferrocarril Central en Uruguay y la prolongación del tranvía de Edimburgo (Reino Unido).

De esta forma, las obras fuera de España pasaron a representar el 73% de la cartera de ingresos futuros de la compañía por 42.642 millones de euros. Por actividades, esos contratos representan el 87% de la división de infraestructura, un 82% en concesiones y un 32% en Servicios.

Para reducir su deuda corporativa y generar  recursos para seguir invirtiendo en el país, Sacyr concretó el mes pasado la venta de su participación de 49% en siete concesiones de infraestructura vial, aeroportuaria y de salud al fondo de inversión Toesca en unos US$ 497 millones, desinversión que no tuvo impacto en el balance semestral. Los activos incluidos en esta adquisición son cinco autopistas que suman 701 kilómetros, el Hospital de Antofagasta y el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.

En este marco, Sacyr es el único postulante en carrera en la licitación del Camino de la Fruta, concesión vial de 142 kilómetros que une la Ruta 5 Sur –a la altura de Pelequén– y el Puerto de San Antonio con inversiones por US$ 575 millones, la cual está en proceso de adjudicación.

Lo más leído