Multinacionales

Tribunal prohíbe a Latam bloquear puntos a clientes de su programa de fidelización en Brasil

Los consumidores han argumentado ante la justicia que la nueva regulación no puede cambiar una relación contractual existente y que las nuevas cláusulas son abusivas.

Por: Valor Económico, Brasil | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los tribunales de São Paulo emitieron órdenes judiciales para obligar a Multiplus, el programa de fidelización de Latam, a restablecer el acceso a los puntos para los clientes que han sido bloqueados bajo un nuevo reglamento. Las nuevas reglas, vigentes desde el año pasado, limitan la emisión de pasajes aéreos.

Las condiciones, modificadas en mayo de 2018, ahora prohíben a los clientes canjear pasajes para 25 o más beneficiarios durante un período de 12 meses, bajo pena de ser suspendido o excluido permanentemente del programa. Hoy Multiplus tiene alrededor de 15 millones de participantes.

En los tribunales, los consumidores han argumentado que la nueva regulación no puede cambiar una relación contractual existente y que las nuevas cláusulas son abusivas ya que han pagado por las millas usando sus tarjetas de crédito o comprando boletos de avión.

El abogado Maurício Pessoa, de Pessoa Advogados, fue uno de los que apelaron ante los tribunales. Afirma que ha sido cliente de Multiplus durante más de 20 años y durante ese tiempo siempre ha usado sus millas libremente sin ninguna restricción. Ha acumulado más de un millón de puntos, obtenidos de compras con tarjeta de crédito y compras de boletos para viajes de negocio o visitar a su familia en el extranjero.

En abril de este año, sin embargo, se sorprendió al intentar canjear millas y, después de numerosos intentos fallidos, fue suspendido por 180 días por exceder el límite de beneficiarios por año. Luego decidió llevar su caso a los tribunales civiles especiales. "Si la compañía mira mis declaraciones, verá que 90% de los beneficiarios son de mi familia. Es decir, no hay mala fe", dice.

Para ver el artículo original completo de Valor pincha aquí

Lo más leído