Multinacionales

TikTok dejará Hong Kong en respuesta a la ley de seguridad nacional

Microsoft, Apple y Google, por ejemplo, ya habían decidido detener las operaciones, luego de que China amenazara con multas y prisión si no cumplen con las órdenes de retirar material considerado ilegal o cooperar con las solicitudes de la policía.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

TikTok, la aplicación de video viral china, anunció que abandonará Hong Kong luego de que Beijing aplicara una ley de seguridad nacional que generó temores sobre el acceso a los datos de los usuarios en la ciudad.

La medida de la plataforma, propiedad de la compañía de tecnología china ByteDance, se tomó luego de que Microsoft se uniera a sus pares estadounidenses en rechazar las nuevas restricciones en el territorio.

TikTok, cuya decisión de abandonar el mercado de Hong Kong fue reportada por primera vez por Reuters, dijo en un comunicado que había decidido detener las operaciones "a la luz de los recientes acontecimientos".

Microsoft, propietaria de LinkedIn, dio a conocer este martes que se sumaba a Facebook, Google y Twitter para bloquear temporalmente el acceso de las autoridades de Hong Kong a los datos de todos los suscritos en sus plataformas.

A diferencia de Facebook y otras redes sociales, que en gran parte están bloqueadas en el continente, LinkedIn ha prosperado en China, donde obedece las reglas de Beijing. La plataforma tiene 50 millones de usuarios en el gigante asiático, lo que la convierte en uno de los mercados más grandes del sitio de redes sociales, según Microsoft.

Microsoft dijo en un comunicado que, si bien por lo general recibía solo un pequeño número de solicitudes de datos de usuarios de las autoridades de Hong Kong, estaba "pausando nuestras respuestas a estas solicitudes mientras realizamos nuestra revisión".

Apple, que también opera en la Gran China y generó US$ 44 mil millones en ingresos de la región el año pasado, dijo que estaba "evaluando" el impacto de la nueva ley.

El desafío colectivo se produjo cuando Hong Kong dijo este lunes que los editores, los proveedores de servicios de Internet y los grupos de redes sociales podrían enfrentar multas y penas de prisión si no cumplen con las órdenes de retirar material considerado ilegal o cooperar con las solicitudes de la policía.

Mike Pompeo, secretario de estado de Estados Unidos, criticó la nueva normativa. "La destrucción por parte del partido comunista chino de Hong Kong libre continúa", dijo.

ByteDance, con sede en Beijing, ha intentado durante mucho tiempo separar la aplicación TikTok de sus operaciones en el continente. En mayo, la compañía designó a Kevin Mayer, un exejecutivo senior de Disney, como CEO de TikTok.

Lo más leído