Multinacionales

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita da luz verde para salida a bolsa de Aramco

Gobernante aseguró que hay suficiente apoyo de los inversionistas locales para lo que podría ser una venta de acciones récord.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 1 de noviembre de 2019 a las 18:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, finalmente dio el visto bueno a la Oferta Pública Inicial (OPI) del productor petrolero estatal Aramco, decidiendo que hay suficiente apoyo de los inversionistas locales para lo que podría ser una venta de acciones récord, según personas familiarizadas con la situación.

El príncipe heredero tomó la decisión en una reunión que presidió el viernes y es probable que se haga un anuncio tan pronto como el domingo, dijeron las personas, pidiendo no ser nombrados antes de una declaración oficial.

Sugerido por primera vez por el Príncipe Mohammed en 2016, la OPI se retrasó varias veces debido a que los inversionistas internacionales se opusieron a la valoración de US$ 2 billones (millones de millones) que le dio a la compañía.

Un plan anterior para iniciar la venta de acciones a mediados de octubre se archivó después de que los banqueros detectaron escaso interés de los administradores de dinero, y el acuerdo probablemente dependerá en gran medida del dinero saudí. No está claro si el príncipe está dispuesto a aceptar una valoración más baja.

Aramco, que bombea alrededor del 10% del petróleo mundial, generó la mayor ganancia de cualquier corporación el año pasado con utilidades por US$ 111 mil millones, más que Apple, Alphabet (la matriz de Google) y ExxonMobil, todas juntas.

La venta es clave para el plan Visión 2030 del Príncipe Mohammed para reformar la economía saudita y poner fin a la dependencia del reino de las exportaciones de petróleo.

Los ingresos de la apertura a bolsa aumentarán la capacidad de fuego del fondo de riqueza soberana de la nación, que ya tiene inversiones en fondos administrados por Blackstone Group y SoftBank Group.

Lo más leído