Minería

Sonami asegura que se moderó caída en ocupación minera, aunque sigue preocupando situación del empleo en el norte

El gremio espera que en los próximos meses este complejo escenario se vaya revirtiendo a medida que se retome con más fuerza la construcción de proyectos en el sector.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inquietantes, pero también esperanzadoras, han sido las cifras que ha revelado la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) respecto a la pérdida del empleo en la minería.

La caída en la ocupación en el sector en los últimos 12 meses alcanzó a 46 mil puestos de trabajo, cifra que se compara con 49 mil del registro anterior, ya que de acuerdo a la última medición correspondiente al trimestre junio-agosto de este año el empleo minero llega a 189 mil trabajadores, mientras que en igual período del año pasado alcanzaba a 235 mil personas.

Pese a que la cifra implica una baja, el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, precisó este miércoles que este nivel de ocupación es superior a la medición anterior (mayo-julio) donde se contabilizaron 185 mil empleos en el sector.

Sin embargo, aun cuando es preocupante la caída en el empleo minero el último año, el gremio advierte que al analizar estas cifras se aprecian aspectos positivos, pues respecto del registro inmediatamente anterior, la ocupación crece en 4 mil puestos de trabajo y la pérdida de empleos en 12 meses disminuye en 3 mil. Lo anterior, destacó el ejecutivo, "claramente muestra una moderación en la creciente caída de la ocupación minera observada desde marzo pasado".

"Esperamos que en los próximos meses esta compleja situación en el nivel de ocupación minera se vaya revirtiendo, a medida que se retome con más fuerza la construcción de proyectos mineros", sostuvo Merino.

Te puede interesar: Sonami revela que se han perdido casi 50 mil empleos en la minería en el último año

Según el Informe de la Gerencia de Estudios de Sonami, es preciso indicar que, a nivel global, en el trimestre móvil junio-agosto de 2020, respecto de igual período de 2019, la ocupación en el país cae 19,4%, perdiéndose en el último año 1.736.000 puestos de trabajo, cifra que se compara con 1.837.000 de la medición anterior. Es decir, hubo una menor destrucción de puestos de trabajo, que llegó a 101.000 empleos.

Asimismo, los datos del período muestran que a nivel nacional se crearon 119 mil nuevas ocupaciones, de las cuales 12 mil fueron en regiones mineras. "Estos datos por cierto que son estimulantes para ver el futuro con una dosis de esperanza", expresó el ejecutivo de Sonami.

Se destaca el retroceso en rubros representativos de la economía nacional, como actividades de alojamiento y de servicio de comida en 45,2%, construcción 34,9%, agricultura 34,3%, transporte 22,5%, comercio 22% e industria manufacturera 11,2%.

Situación en el norte

Por otra parte, Merino manifestó inquietud por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 12,9%, las regiones del norte marcan 14,4%, incrementándose, en 12 meses, en 60 mil las personas desempleadas en las regiones mineras, alcanzando actualmente a 138 mil trabajadores.

Te puede interesar: Pese a que ha tirado el carro de la economía, gremios mineros advierten que el sector registraría nulo crecimiento este año

En Tarapacá, hace un año atrás, la desocupación alcanzaba a 6,9% y ascendió a 15,5%, en el registro correspondiente a junio-agosto de este año. En Antofagasta, aumenta desde 6,9% a 12,8%, Atacama incrementa la desocupación desde 8,9% a 12,9%, mientras que en Coquimbo sube desde 6,5%, hace un año, a 15,8% en la actualidad, registrando el segundo más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país y crece 9,3 puntos en 12 meses.

"A medida que se retome la inversión en minería, el impacto multiplicador de esta impulsará el crecimiento del empleo y junto con ello, disminuirá la desocupación en las regiones mineras", recalcó el profesional.

Lo más leído