Minería

Sindicatos lamentan fallecimiento de dos trabajadores de Codelco a raíz del coronavirus

Se trata de una persona que se desempeñaba en una empresa contratista.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Sábado 4 de julio de 2020 a las 22:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos trabajadores relacionados a Codelco fallecieron en las últimas horas producto del Covid-19, según una declaración pública realizada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), multisindical que agrupa a funcionarios directos de la minera.

Se trata de Daniel Torres Lara, de la empresa contratista Züblin International GmbH Chile SpA, que presta servicios en División El Teniente, donde justamente este sábado la empresa estatal anunció que detendría las labores de construcción del proyecto llamado Nuevo Nivel Mina.

Con esto, es el sexto trabajador de la compañía que muere a causa del coronavirus, en un contexto país que ya suma más de 6.000 fallecidos.

Más tarde, la multisindical informó que también falleció Juan Guerrero Roco, quien se desempeñaba como administrador del contrato que la empresa Metrika mantiene en División Salvador.

"Esta lamentable noticia nos vuelve a conmover, al constituirse en el séptimo trabajador en Codelco que nos deja en menos de un mes, como consecuencia de la pandemia Covid – 19. Tan desoladora es la situación, que en menos de 24 horas han sido dos trabajadores contratistas que fallecen producto de esta brutal enfermedad, lo que demuestra una vez más, que la estrategia de la empresa para controlar este virus ha sido un fracaso, cuya propagación continúa desbordándose al interior de la Corporación, en desmedro de la salud y vida de todos sus trabajadores y trabajadoras", dijo la FTC.

La minera ha ido tomando medidas para reducir su personal en operaciones, por ejemplo ajustando su sistema de turnos, pero algunos sindicatos consideran que el plan no ha sido suficiente.

Lo más leído