Minería

Sindicatos de Chuquicamata no votarán oferta de Codelco y continúan negociaciones para llegar a acuerdo

Organizaciones están reunidas hoy con la administración de la estatal desde las 10.00 horas. Si no logran llegar a consensos, sólo votarán la última oferta de la cuprífera.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 20 de mayo de 2019 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la rotunda negativa que enfrentó Codelco por parte de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, tras realizar en la noche del sábado una primera oferta por "pronta firma" por un total de $ 13,7 millones, hoy la administración de la estatal y los trabajadores iniciaron a las 10.00 horas una reunión conjunta para buscar un acuerdo que permita destrabar el proceso de negociación colectiva.

Así, la oferta que es válida hasta el 22 de mayo, finalmente no será votada por las organizaciones y destinarán sus esfuerzos para llegar a un acuerdo durante esta jornada. Según comentan fuentes de los trabajadores, en caso de no llegar a consensos, los sindicatos esperarán la última oferta que debe proponer la cuprífera el 24 de mayo, la que por ley debe ser votada en urna.

La propuesta de acercamiento presentada por Codelco a los trabajadores contemplaba mantener los beneficios contenidos en los convenios colectivos anteriores (libro cerrado), destinando $ 8,8 millones por Bono de Término de Negociación (BTN), $ 900 mil por "pronta firma", un bono por concepto de jornada laboral de $ 1 millón y un préstamo blando de $ 3 millones, además de un reajuste de 1,2%.

Uno de los puntos medulares del petitorio de los trabajadores, que finalmente no fue acogido por la estatal, fue la duración del contrato a negociar, ya que Codelco ofreció que éste se extienda por 36 meses y no por 24 como buscan los trabajadores.

Lo más leído