Minería

Sindicato de Supervisores de Minera Las Cenizas inician huelga en medio de proceso de negociación colectiva

Fesumin apoyó la acción emprendida desde el viernes por la organización sindical integrada por 131 trabajadores y llamó a la empresa a que se abra al diálogo.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2020 a las 19:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la resiliencia que ha caracterizado a la minería frente a la pandemia de Covid-19, los Supervisores de Minera Las Cenizas, del Grupo Minera Las Cenizas, empresa que representa a la mediana minería del país, iniciaron el viernes una huelga en medio de su proceso de negociación colectiva, involucrando a 131 trabajadores. 

Tras la decisión, el sindicato sostuvo que luego de un largo proceso de conversaciones con los apoderados de la empresa, "agotamos las etapas de diálogo directo e intermediado sin poder arribar a un justo y total acuerdo".

"Creemos en el diálogo y la razón como los principales instrumentos para conciliar un nuevo contrato colectivo de trabajo, como lo prueba el hecho de que fue el sindicato el que recurrió a la Dirección del Trabajo para solicitar la Mediación Obligatoria", agregaron.

Según explicaron los trabajadores, solicitaron los permisos a las autoridades competentes para ocupar los espacios públicos adyacentes a la empresa para ejercer su derecho constitucional a la reunión y manifestación. Velando por la salud de sus asociados y personas en general, precisaron que se ajustaron a las obligaciones y restricciones de la autoridad producto de la pandemia, como el distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos y uso de alcohol gel.

"Esperamos que el instrumento de la huelga provoque un pronto acuerdo entre las partes, logrando plasmar en el contrato colectivo los derechos y aspiraciones que hoy no son atendidos por el empleador", sentenciaron.

A través de un comunicado, la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile (Fesumin), enfatizó hoy martes que se trata del primer Sindicato de Supervisores de la minería privada que ejecuta una huelga por más de un día durante este año, por lo que ejercen efectivamente su derecho legal. 

"Solidarizamos con los dirigentes y con cada socio que está en este proceso, ya que no es fácil sostener una huelga, menos en estos tiempos. Sin embargo, creemos que es válido ejercer su derecho a causa de ser escuchados", agregaron en una declaración.

Asimismo, llamaron al Grupo Minero Las Cenizas a que se abran al diálogo y sean capaces de buscar un acuerdo con los trabajadores, "que como hoy queda demostrado una vez más, son el motor de la productividad, y la pieza clave para que las compañías mineras sean tal".

Lo más leído