Minería

Sindicato de minera del grupo Luksic inicia huelga legal y empresa asegura que insistirá en llegar a un acuerdo

Los trabajadores comenzarán a las 8.00 AM la paralización tras fracasar la etapa de mediación con la compañía.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 00:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Sindicato Nº1 de trabajadores Minera Antucoya de Antofagasta Minerals -brazo minero del grupo Luksic- anunció que iniciará hoy miércoles una huelga legal a partir de las 08.00 horas en medio del proceso de negociación colectiva reglado. Esto, luego de que en la etapa de mediación obligatoria entre la minera y la organización sindical, las partes no lograran un acuerdo.

La última propuesta realizada por la compañía considera un reajuste salarial real para todos los trabajadores equivalente a 2,4% del sueldo base. Y, entre otras materias, contempla entregar por una sola vez un préstamo blando de $ 2 millones líquidos y $ 11 millones brutos en bonos correspondientes a diversos conceptos.

En esa línea, según la empresa, los beneficios representan un aumento de un 13% sobre los ingresos brutos mensualizados de cada trabajador. A esto se suma ajustes en el bono mensual variable y la entrega de gratificación legal garantizada para todos los trabajadores, independiente de si la empresa tiene o no utilidades.

Tras la información anunciada por el Sindicato, Minera Antucoya dijo lamentar la decisión, ya que "afectará el cumplimiento de las metas comprometidas y puede poner en riesgo el futuro de la empresa". La Minera agregó que, si bien Antucoya tiene bajas leyes con una realidad única en la industria, durante el proceso de negociación ha buscado acercar las posiciones con el sindicato para alcanzar entendimientos que recojan sus intereses.

"Cabe destacar que el proyecto de contrato colectivo presentado originalmente por el sindicato implicaba un aumento de más de un 50% respecto del contrato colectivo que actualmente tienen los trabajadores, lo que es inviable para la sustentabilidad de cualquier empresa", indicaron a través de un comunicado.

Sin embargo, aseguraron que la compañía tiene la certeza de que la última propuesta informada hoy al sindicato "respondía a gran parte de las peticiones de los trabajadores y, al mismo tiempo, estaba acorde a las posibilidades del negocio".

"A pesar del inicio de la huelga, la empresa sigue confiando en que a través del diálogo logrará finalmente un entendimiento", sostuvo la minera.

Durante los últimos días, los trabajadores ya proyectaban el inicio de una movilización por la falta de acuerdo con la contraparte, por lo que esperaban que en el contexto de una huelga se realizaran nuevas ofertas que pudiesen estar en línea con sus exigencias.

Lo más leído