Minería

Sernac oficiará a Chilena Consolidada por eventual sobreprecio en venta de seguros a trabajadores de Codelco

El Servicio Nacional del Consumidor solicitará antecedentes a la cuprífera para determinar eventuales infracciones a la ley y tomar las acciones que correspondan en beneficio de los afectados.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevas aristas comienzan a surgir a una semana de que se destapara la contienda judicial entre Codelco y Chilena Consolidada respecto del supuesto delito de estafa en la licitación de seguros de salud para los trabajadores afiliados a los sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic.

En el marco de una investigación colectiva, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó hoy que oficiará a la empresa aseguradora Chilena Consolidada para obtener una serie de antecedentes respecto de la comercialización de las pólizas de seguros de vida y accidentes personales con eventual sobreprecio a varios sindicatos de Codelco, afectando a un número indeterminado de trabajadores y extrabajadores.

En paralelo, la entidad indicó que requerirá a la cuprífera estatal "todos los documentos que disponga del caso para poder determinar la responsabilidad de Chilena Consolidada respecto de incumplimientos de la Ley del Consumidor", hecho que también está siendo investigado penalmente tras denuncia de Codelco a la Justicia.

Una vez que obtenga los antecedentes, y en caso de detectar negligencias de parte de la empresa aseguradora, el Sernac aseguró que tomará todas las acciones que correspondan para la protección de los derechos de las personas que han sido afectadas.

Hace una semana Codelco denunció ante la Justicia a la empresa Chilena Consolidada por posible malversación de fondos cuyo perjuicio económico llegaría a los US$22 millones. Esta defraudación habría sido posible tras acuerdos entre la empresa aseguradora con parte de los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata al momento de renovar las licitaciones respecto de los seguros de vida y accidentes personales contratados, cuya prima era financiada en partes iguales por los trabajadores y Codelco.

Lo más leído