Minería

Próximo timonel de Codelco se muestra optimista frente a precios del cobre y mercado a largo plazo pese a volatilidad

El sucesor de Nelson Pizarro en la presidencia ejecutiva de la cuprífera estatal, Octavio Araneda, declinó comentar respecto al conflicto que mantiene la empresa con Contraloría y que reflotó por los recientes dichos del ministro de Minería.

Por: Karen Peña, desde Calama | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sucesor de Nelson Pizarro en la presidencia ejecutiva de Codelco, Octavio Araneda, quien asumirá como máximo timonel de la estatal a partir del 1 de septiembre, hizo hoy sus primeras declaraciones tras ser elegido por el directorio en julio.

Tras la inauguración del emblemático proyecto Chuquicamata Subterránea, Araneda indicó que "nosotros tenemos una cartera bien importante de proyectos estructurales, obviamente siempre estamos evaluando, pero tal como señaló el Presidente de la República, estamos trabajando en el Rajo Inca, construyendo el nuevo nivel mina Teniente, estamos haciendo la ingeniería de desarrollo de Andina y estamos evaluando las oportunidades de desarrollo de Radomiro Tomic". Vamos a seguir trabajando en eso", sostuvo.

Mientras, respecto al precio del cobre y el mercado a largo plazo, el próximo timonel de Codelco puso la cuota de cautela a pesar del complejo escenario actual. "Hay harta volatilidad en estos momentos con todo esto que está pasando en el mundo, pero nosotros somos optimistas de lo que va a pasar en el largo plazo", aseguró.

Sin embargo, declinó ahondar en los nuevos nombramientos en las diversas divisiones de la estatal, limitándose a comentar que "por supuesto" había tenido injerencia en esas decisiones.

El hermetismo también estuvo al ser consultado por la reunión que sostuvo ayer la plana mayor de Codelco con el Presidente Piñera. Araneda indicó que sólo se trató de un saludo protocolar y declinó comentar si el conflicto que mantiene la cuprífera con la Contraloría fue conversado en el encuentro. "No voy a hacer comentarios sobre eso", dijo, en medio de los duros dichos del ministro de Minería.

Además, el ejecutivo calificó como un "tremendo orgullo" el proyecto Chuquicamata Subterránea y valoró el trabajo realizado. "Creo que lo que vimos ahora y la ceremonia fue muy emotiva y significativa, de reconocimiento al trabajo del equipo de de Codelco por lo que se ha hecho", enfatizó, destacando el recocomiento realizado por el Presidente Piñera al actual timonel de la Corporación.

"Es algo que nos da mucha energía para poder seguir trabajando y contribuyendo al desarrollo de Codelco", dijo.

Lo más leído